domingo, 30 de diciembre de 2007

Con permiso de lamari

Este 2007 está tocando a su fin. Toca entonces hacer balance de qué es lo que ha ocurrido a lo largo del año. Qué cosas importantes han acontecido o por qué recordaré esta año.

El año pasado lo recordaré porque fue el año que conocí a lamari y reconstruí mi vida al lado de una innegable mujer de los pies a la cabeza. El anterior, tal vez, lo recordaré porque fue el año en el que, POR FIN, me saqué el carnet de conducir y mi padre dejó de darme la barrila. El 2004, sin duda, será recordado porque fue el año en el que me licencié (me gustaba a mí mucho el ambiente universitario...). En fin, que cada año lo recuerdo por acontecimientos que han resultado significativos en mi existencia.

Este año 2007 lo podré recordar por muchas cosas, pero sobre todo lo recordaré porque ha sido el año en el que me he independizado. Lo hice a los 28, no está mal teniendo en cuenta que la edad a la que se independizan -nos independizamos- los españolitos es a los 34. Alguna vez había fantaseado con la idea de que cuando me independizara, formaría una especie de reunión familiar para despedirme de mis padres, pero, llegado el momento, fue todo rapidísimo y no tuve tiempo de decirles nada. Pensé que casi mejor mejor así, pues mi padre, fan número 1 de Cantinflas, llora con pasmosa facilidad y debe ser que la lágrima, al igual que la risa, se contagia. Sea como fuere, este post se lo dedico a mis padres aunque no lo vayan a leer.


MADRID A 30 DE DICIEMBRE DE 2007.


Queridos papá y mamá:


Dice Alejandro Jodorowsky que para romper los vínculos paterno-filiares es necesario que las palabras papá y mamá sean sustituidas por los nombre propios correspondientes. Yo, esto, me lo paso por el forro. Me gusta que sigáis siendo papá y mamá o papi y mami. Continúo.

Ya sé que vosotros no vais a leer nunca este post, de hecho no sé si papá sabe que tengo un blog y, si lo supiera daría igual porque no creo que se fuera a entretener en leerlo, aunque iría por ahí fardando de que su hijo tiene un "flosj"? "mroch"? "kloks"? a saber cómo lo llamaría. Quizás por saber que nunca lo vais a leer, es por lo que os diré aquí lo que tenga que deciros. Siempre, ya lo sabéis, he tenido un sentido del ridículo bastante agudizado.

Este año, después de vuestro golpe terrorista sentimental de los reyes pasados, en el que me regalásteis miles de objetos, inservibles por aquel entonces a mis ojos, con el único fin de que me fuera de casa, ya me he independizado. ¿estaréis contentos? Supongo que sí, que estaríais deseando quedaros solos y disfrutar por fin de una vida tranquila. Será una cuestión de homeostasis (papá, esto quiere decir equilibrio), y el hecho de que nos tuviérais a mi hermana y a mí siendo también vosotros unos críos, hace que ahora se os desarrolle una imperiosa necesidad de vivir lo que os hicimos perder.


Hoy he caido en la cuenta de que cuando papá tenía mi edad, tuvo que pagar la comunión de mi hermana, pero tú, mamá, tú tendrías 26 y la organizaste. Me cago en la leche, qué valientes. Yo tengo que organizar algo así y seguro que me ahogo.

Me he disipado un poco. Perdonadme. Yo os escribo para agradeceros lo que habéis hecho por mí. Ahora, a punto de acabarse este 2007 en el que ya nos hemos separado, parece que todo va bien, pero...qué canutas las hemos pasado, eh?

1978 y nace un ceporro de 4,5 Kg. El segundo de a bordo. No había dinero (de esto sigue sin haber mucho), vivíamos en ese sótano inhumano, y sobre todo vuestra tremenda juventud e inexperiencia.


Miles de problemas. Vida gris y carente de sentido por momentos. Penurias, lágrimas y situaciones aparentemente infranqueables. El no tener una ducha, el no tener calefacción, el no tener luz natural. Problemas bizarros de adultos que mi hermana y yo intuíamos aunque no comprendíamos. Cenar a temporadas bocadillos de chopped porque no habia para más. Tener que colarnos en el metro para ahorrar o llevar unas victoria para hacer deporte en el colegio (ahora están de moda, os lo podéis creer?). En fin, qué os voy a contar que no sepáis...

A día de hoy algo habéis progresado: seguís viviendo en el sótano aunque ahora está muy bien reformado, con ducha, con calefacción, con vitro, y lo más importante, es una casa bonita. Tú, papá, por fín tienes un coche nuevo, un pedazo de ford focus que sé que me dejas cuando quiera, pero yo prefiero no cogértelo y que lo disfrutes tú todo, ya tendré tiempo de estrenar yo un coche; por eso no sufras. Tú, mamá, por fín has podido gastarte dinero en cambiar esas gafas charrutas de 1965, incluso te has puesto lentillas y se te pueder ver esos preciosos ojos verdes que yo he heredado a medias, aunque venían de serie con la incordiante miopía. Ahora nunca os falta nada de comer. Hay chopped, sí, pero también hay jamón. En vuestra nevera hay, y esto jamás lo hubiera imaginado cuando era niño, hasta coca-cola. Yo debo ser el único hombre que cuando come en restaurantes lo hace con agua del grifo, pero sabéis una cosa? que me alegro, me gusta ser espartano o poco caprichoso para ciertas cosas.

Me he ido muy rápido de casa. Ni siquiera recuerdo cuál fue mi última noche con vosotros. Tenía tantas ganas de irme con lamari que os dejé por el camino. Supongo que es ley de vida. Supongo que suponéis que es ley de vida.

¿Habéis sido unos padres ejemplares? pues también supongo que no, pero que alguien me muestre unos padres ejemplares. Habéis hecho lo que estaba en vuestras manos y os quedo agradecido por todo.

Gracias por haberme dado el cariño que podíais darme (ahora entiendo que necesitábais estar a otras cosas). Gracias por haberme llevado al psicólogo cuando tenía ansiedad de separación (quizás por eso, ahora soy psicólogo). Gracias por haberme dado algo que poder llevarme a la boca, aunque fueran miles de bocadillos de chopped (quizás por eso, ahora aprecio la buena comida aunque me siga gustando el chopped). Gracias porque nunca me faltó un libro o un tebeo para leer aunque fueran reciclados o rescatados (quizás por eso, ahora tengo un blog). Gracias mamá por no grabarme aquella película que te pedí que me grabaras con una nota que decía "mamá. por favor, gráVame la película de Stallone", y tú me dijiste que no me la habías grabado por poner grábame con V (quizás por eso, ahora puedo enviar un mail a cualquier persona sin miedo a equivocarme o expresarme mal). Gracias por darme aquel ultimátum a los 12 años cuando era un bala perdida en el que me obligásteis a elegir entre estudiar o ponerme a trabajar (quizás por eso, ahora tengo una carrera y un máster y no tengo que trabajar en una trabajo muchísimo más duro como tuvo que hacerlo papá y por lo que tanto luchó para que yo no pasara por lo mismo que él). Gracias por enseñarme el valor de la familia unida ante la adversidad (quizás por eso, ahora os doy las gracias por todo aquello que no cabría ni en mil blogs).

Soy como soy. Tengo muchas cosas buenas y muchas cosas malas. A veces me gustaría ser diferente, otra persona, con otras inquietudes con otros valores, pero me siento, reflexiono, y me doy cuenta de que cómo soy me gusta y no me cambiaría por nadie (bueno, algún arreglo y/o ajuste me haría, pero nada importante). Lo que soy, lo soy gracias a vosotros, para bien o para mal soy una extensión de vuestro saber o no saber hacer. ojalá me hubiérais podido ayudar a hacer los deberes más allá de las ecuaciones de primer grado. Ojalá me hubiérais podido llevar de vacaciones al extranjero en avión. Ojalá me hubiérais podido apuntar a clases de inglés. Ojalá hubiérais podido estar en casa a las seis de la tarde todos los días para jugar más conmigo o ir a buscarme al cole o al gimnasio. Ojalá, ojalá, ojalá,...¿sabéis que os digo? Que a la mierda los ojalás, que os doy mil gracias por haberme educado a vuesta manera, a vuestra forma. Cómo dios os dio a entender. Os quiero mucho y os reconozco todo el valor y el esfuerzo que habéis demostrado y que yo no sé si hubiera sido capaz de demostrar.

Papá, mamá, ya me he independizado. Disfrutar que aún sois muy jóvenes. Y si tuviera que pasar por lo mismo otra vez, tened en cuenta que lo pasaría de mil amores y volvería a aprender la lección más importante que la vida me ha enseñado hasta ahora: que mis padres son únicos y especiales, y los mayores héroes de la vida cotidiana con los que me he topado.


MIL BESOS DE TODO CORAZÓN!!!


FIRMADO: RUB.


P.D. Todo esto con permiso de lamari, porque el haberme independizado conlleva el haberlo hecho de la mano de una persona super especial. NENA, AMORE, PRINCIPESSA, CONTIGO DE LA MANO HASTA EL FIN (aunque tenga que ser con bocadillos de chopped otra vez).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lamari. Llevate el ordenador a casa de tus padres y que lo lean. O mejor imprimelo y mandaselo.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Feliz año!!!!!!!!

Al final, fiel a mi estilo, no les he leído nada a mis padres. Igual lee el blog my sister y ella, que es más de sentimentalismos, se lo dice a ellos.

Uma: Hasta P es fan nuestro??? qué bien!!! Lamari y yo también os mandamos un beso a tí, P, y los niños, que ya estarán que trinan con lo de los reyes...

Anónimo dijo...

Que post tan bonito, no te conozco de nada, te leo desde hace muy poquito, jamas comento y tengo que decirte que estoy llorando de lo que me ha emocionado leerte.

Anónimo dijo...

A se me olvidaba y a mi como madre me gustaria que de alguna manera llegase a mis manos todo lo que acabas de escribir.

Ana García Ordóñez dijo...

wuau rub, yo me he emocionado mucho!

no dejes que otros lo hagan por tí! después de todo lo que has escrito aquí hoy, y con lo identificada que me siento contigo, casi se podría decir que has escrito parte de mi historia (mi madre tambien me tuvo a los 16!! entre otras cosas...), creo que tus padres se merecen que les hagas este regalo!!
a veces nos cuesta expresarnos de viva voz, pero si no lo haces llegará un día en que te preguntes porque no le dijiste a tu madre cada día lo mucho que la querías!!! Yo que estuve a punto de perder a mi abuela hace dos años, no pierdo la oportunidad de hacerlo!

tienes unos padres geniales! y tu madre se merece un monumento por lo de la cinta!! jeje que tía más genial!

besos y feliz 2008!

pd: no te escribo porque me extasias tanto que me siento como ridícula, no se me da vergüenza... con lamari me pasa igual! que boba verdad!

Vistiendo a Candela dijo...

Se lo deberias imprimir a tus padres y que se lo lean.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Anónimo: No se muy bien qué decirte. El caso es que una amiga también me dijo que lo leyó y acabó llorando. Me abruma un poco todo esto. En cualquier caso tomaré en cuenta tu consejo de madre. Gracias.
UMA:Contigo ya nos reímos lamari y yo. A veces le grito: "tengo un comentario de nuestra AMIGA", y lamari se descojona.
MALA: hablo por mi y por lamari que ahora está de vacaciones: tus comentarios siempre serñan bienvenidos. nada de hacerse de menos o al final te tendré que conocer en la consulta psicológica. Que no me entere yo que no escribes por vergüenza o porque te quedas extasiada. ¿a los 16 te tuvo tu madre también? Otra valiente!!!
VISTIENDO A CANDELA: Al final, por aclamación popular, tendré que imprimirlo y dárselo a mis padres.

LAMARI: ¿has visto como P sí que es nuestro fan? Ya te digo, 2 blogs de culto ha dicho nuestra amiga; nada más y nada menos. A la altura de los Soprano. Yo después de esto me retiro. En tu nombre le daré las gracias a P y Umita.

Anónimo dijo...

Despues de algun tiempo queriendo escribir por fin me decido, en este post algo me toca. Yo también me emocione al leer este último, quizas no tanto por lo que decias sobre R y M sino por descubrirte un poco más en tu relación con ellos. Yo no diré nada a los destinatarios, creo que andas de traspiés pensando que soy más sentimental (yo si me creo lo de Jodorosky, nos educan para vivir apegados y eso nos quita libertad, desapegarse es acercarse más al verdadero amor)y también porque somos lo que hacemos no tanto lo que pensamos, decimos, sentimos,...no me parece tan importante que lean lo que has escrito sino que cuando te miren y estes con ellos sepan lo que has querido compartir y decirles en el post. Un saludo a todos y Feliz 2008!!!!!

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Coño, sister, welcome to my blog.

Un besito!!!

Anónimo dijo...

Jo...Entiendo que no se lo enseñes a tus padres. A mí también me cuestan mucho estas cosas.
Besos.
Os leo siempre que puedo, aunque casi nunca comente.

Annie

María dijo...

Qué bonito!!!!

Me parece muy tierna tu carta -y nada cursi, lo que es de agradecer-

Me gusta que la gente se quiera. Yo a mi familia la quiero mucho.

Independizarse es lo más importante y bonito que he hecho en mi vida!!! La verdad es que me alegro de haberlo hecho, y yo también me fui de la mano de alguien muy especial... así que sé cómo te sientes... Y ME ALEGRO

Anónimo dijo...

Con permiso de Lamari, Rub me tenía encandilada con sus ultimos post, ahora estoy totalmente enamorada de el.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Annie, no te preocupes. Siempre serás bienvenida.
María, como mola lo de la independencia, eh??? siempre que sea al lado de alguien chupi, claro.
Anónimo: mejor serás que sigas en el anonimato si no queremos que arda Troya (entre tú y yo: qué halagador lo que me dices...).