martes, 11 de diciembre de 2007

Falsedades de los madriles (incordiando en la polemica)

Con tantos dimes y diretes del anterior post, amén de las palabras de Uma sobre el riojano y las paridas que ponía en la guía de G., me veo en la obligación moral de escribir sobre mi ciudad y elaborar una guía alternativa que desmienta las falsas creencias de la gente sobre la capital de España.

Mi madre es de la Latina y mi padre es de Chamberí. Yo soy nacido en el barrio de Salamanca, pero criado también en la Latina (por cierto, hoy me enterado de que la Latina es el alias de una tal Beatriz Galindo que fue una revolucionaria de su tiempo -S XV- , porque quería ser profesora. Acabó siéndolo, de Isabel la Católica y las hijas de ésta). Quizás el haber vivido toda mi vida en el viejo Madrid de los Austrias y haber sido, lo que podría llamarse, un chico de la calle, me hizo desarrollar un amor exacerbado, que roza lo irracional, a esta ciudad y poder jactarme de conocerla bien.

A la partida de G., lamari y yo tuvimos una pequeña disputa. Versaban nuestros reproches sobre el hecho de que yo quería mostrarle a G. todo lo grandioso que tiene mi ciudad, mientras que lamari me respondía algo así como: "chaval, G. vive en Roma, es decir, nada de lo que puedas mostrarle de Madrid, le va a impresionar". Súbitamente caí en la cuenta de que semejante afirmación era cierta. Y es que, como ya dije en un comentario del anterior post, Madrid no vive del turismo. Es fea. Es dura. Es incómoda, pero es mi ciudad. Madrid tiene el encanto en el día a día y su estilo de vida; Madrid nunca duerme; si te gusta la vida nocturna es tu ciudad; Madrid es como es, auténtica.

En la guía de G. se podían leer estulticias de un calibre indeterminado (es la lonely planet), y que me veo en la obligación de rehacer.

- En la mallorquina puedes degustar sus famosas ensaimadas. FALSO!!!!!!!!!!! lo famoso de la mallorquina son las napolitanas (esto ya lo comenté en mi anterior post, no? ; ya me dice lamari que soy un poco abuelo cebolletas). La gente hace colas enooooooooooooooooooooorrrrrmes, otra vez, en la mallorquina para comprar roscones y, la verdad, es que éstos no valen un cagao. Los mejores roscones de Madrid están en Chiky, que es una pastelería sita en la Calle Illescas, en Campamento.

Otra cosa que no os dirán en lonely planet es lo que os voy a relatar a continuación. Resulta que un amigo de un conocido mío es inspector de sanidad. Dice que por su profesión ha visto cosas muy desagradables, pero que no deja de comer en ningún sitio por muhas cosas raras que haya podido ver. En todos, salvo en la mallorquina. Yo no sé qué habrá visto este tío, pero ha debido ser algo raro, raro, raro. Así que......venga esos roscones y ensaimadas de la mallorquina.

- El el riojano -uuuuuuuuummmmmmmmmmm UMA, qué rico!!! -, os recomiendo comer cualquier tipo de hojaldre, en especial una tarta de frutas del bosque que se te va la perola. EN la guía de G., de esta pastelería, nada de nada, y eso que está en la calle Mayor.

- Más hacia la calle Bailén, pero en la misma calle Mayor, está La Santiaguesa. Aquí está bueno todo, aunque yo tengo predilección por una tarta de chocolate blanco, que me hace inventarme el día de mi cumpleaños cada 2 meses con el fin de comprármela y comérmela. La verdad es que no sé si la guía de G. podía leerse algo de este establecimiento.

- CHOCOLATE CON CHURROS!!! Coño, qué mala hostia que me entró cuando en la guía de G, ponía que la chocolatería San Ginés era uno de los TOP FIVE de Madrid. San Ginés es una chocolatería situada entre la calle mayor y la calle Arenal. Muy bonita y mítica, pero que a día de hoy es frecuentada por guiris y adolescentes borrachos a altas horas de la madrugada, con lo que lo que venden, lo que ofrecen, es algo, como decir, ¿asqueroso?; El otro día -domingo por la mañana-, los padres de lamari, que son de extrarradio, se acercaron al centro para secuestrar a su hija y llevársela a San Ginés a por chocolate con churros porque eran los mejores de Madrid. Yo le dije a lamari: "Pero qué dicen tus padres, si eso es una puta mierda que no hay un dios que se lo jame". Lamari no me hizo caso y no tuvo más cojones que darme la razón al igual que sus padres. El caso es que J y J, los padres de lamari, no andaban faltos de razón, pues antiguamente aquí se podían degustar unos churritos con chocolate muy majetes, pero pasa lo que pasa: aquí vienen guiris y borrachos, pues abarato costes e incremento las ganancias. Total, que el que quiera unos buenos churritos con choco, ha de ir a la Pza. de Lavapiés. Allí hay un bar gallego bastante grande llamado Portomarín, y justo al lado, hay una cafetería, pequeña, pequeña, pequeña, llamada maribel. Allí, allí es donde se comen buenos churros. Sólo van viejecillos y viejecillas. hasta el camarero es un hombre que debía haberse jubilado hace 79 años y claro, el pobre va a 2 y con un vasito en cada mano. Daros prisita!!!!!!

- Bacalao. Otro de los top five de la guía de G. era casa labra. Esto está en la calle tetuán, justo frente a El Corte Inglés de Sol, y es donde se fundó el PSOE. Siempre ha sido famoso por su bacalao rebozado, pero la última vez que fuí, hará ya 3 años, aquello sabía a cualquier cosa menos a bacalao, o a buen bacalao. El que quiera buen bacalao rebozao, deberá dirigirse a la calle Latoneros, en el arco de Cuchilleros. Allí hay una bar que, al igual que la cafetería Maribel, suele estar frecuentado por viejunos, y esto suele ser garantía. Oh, por supuesto, el bar se llama El Revuelta. para variar, la guía de G., niente di niente.

- Para comer.........puf......me limitaré a deciros cual es mi restaurante favorito. Se llama mano a mano y está en la calle lavapiés. Es un sitio muy correcto, decorado amablemente y sin grandes pretensiones. El servicio es muy atento ( es un gayer de 50 años que debe fabular con el hecho de ser el maitre del ritz de París. A un amigo mío le resulta insoportable, pero a mí me hace gracia, pues fabulo con el hecho de que estoy en el ritz de París). El cocinero es Portugués aunque llegó a España con 14 años y ahora debe rondar los 50 también. La relación calidad precio, para mí, es inmejorable. Yo, pida lo que pida, vaya con quien vaya, nunca he pasado de los 20 € y siempre he comido como un marqués. Os recomiendo los langostinos de Càdiz a la parrilla, las navajas a la plancha, las berenjenas a la andaluza, el bacalo en cualquiera de sus variedades (para algo el cocinero es portugués) y lo mismo con el arroz, en especial el arroz caldero. Son raciones muy,muy, muy generosas. De postre no dejéis de pedir la crema catalana, la milhojas de frutas y/o las frambuesas con chocolate blanco. Si alguno se anima os dejo el teléfono: 91 468 70 42.

Of course que el toligo de lonely planet, de este restaurante, ni flowers.

Si os apetece algo más guarrero, pasaros por el melo´s. Es un bar gallego situado en la calle Ave maría, casi en la Pza. de Lavapiés. Sólo tiene 6 cosas para comer. Increíbles las croquetas e increibles las zapatillas (pan gallego a la plancha con lacón y queso fundido). Si os animáis, estar allí en torno a las 20:00, porque luego se peta y no hay un dios que entre.

Of course que el toligo de lonely planet, de este restaurant,e ni flowers (y digo yo: ¿qué coño hace un inglesito con cara de inglesito fofo haciendo una guía de madrid?).

- Si queréis pasteles, los mejores, sin nigún genero de dudas, son los de embassy. Esta pastelería está en la calle Ayala con Castellana. Son caros, pero merecen la pena. De verdad.

- Sitios a los que no ir por mucho que os los recomienden: la burbuja que ríe (La Latina), el almendro 13 (La Latina), Lucio (La Latina), El Brillante (Atocha), etc, etc, etc,...; preguntarme si os han recomendado algo. Es que estoy cansadísimo.

CONCLUSIÓN ¿CÓMO PODREMOS FIARNOS DE LONELY PLANET?


Quién más conoce sitios chulos de Madrid??? elaboremos nuestra propia guía!!!!! Los que no seáis de Madrid, dejarnos sitios chupis de vuestas ciudades para cuando vayamos.

8 comentarios:

El Optimista dijo...

Dos apuntes a favor del toli de la guía del Lonely Planet: que al hablar de sitios destacados de Madrid no cite una pastelería situada en Campamento me parece de lo más razonable. Si un güiri pasa un fin de semana en Madrid, y un día (porque ha de ser un día entero) lo dedica a ir a la calle Illescas a por un roscón de Reyes (contando con que sea navidad, que esa es otra), al volver a su país de origen quedará como un auténtico aventurero, pero todos sus conocidos pensarán que es gilipollas. Y dos, el tío del Mano a Mano, por muy buena comida que sirva en su restaurante hace que con sus comentarios resabiados a cualquier comensal ésta se le indigeste. Es como si Chiquito de la Calzada recitase un poema de Machado, que convertíria cada verso en un erupto...
En cualquier caso, me apunto a hacer una versión apócrifa del Lonely Planet.

Anónimo dijo...

Gracias a usted he podido cerrar la lonely planet y me hago para dirigir de usted, usted es mejor que una guía. La verdad es que los requisitos de un turista son varios de los requisitos de un "indigeno"...

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Uma: Ole ahí tu abuelo PICHI.Porque yo soy abstemio, que si no, claro que me iba a Chicote hoy mismo a tomarme un carmencita. En Bilbao, para qué negarlo, se come de puritita maravilla, pero los calamares de Madrid...qué te voy a contar...3 estrellas michelín a cada uno de ellos. Ciriaco, por supuesto, clásico entre los clásicos: esos camareros con sus chaquetillas de los años 40. Y yo a Lucio no he ido nunca, pero me han dicho que pagar lo que se paga por unos huevos estrellados...es una barbaridad.

Señor optimista: le doy la razón. Irse hasta campamento a por un roscón quizás sea demasiado, pero decir que la especialidad de la mallorquina son las ensaimadas, me parece un sacrilegio. Claro, si una guía la hace un inglés que no sabe comer, pues qué esperamos. Respecto al mano a mano, ya le dije que un amigo mío no le soporta, pero a veces hay que hacer de tripas corazón.

Signor G.: Si cualquno de los suos amici vienen a Madrid, que guarden www.rubycundo.blogspot.com ¿que te ha piacutto piú ensaimadas o napolitanas?

Anónimo dijo...

napolitanas!

Anónimo dijo...

"Madrid por mi mismo"by Rub,me ha parecido de una generosidad increíble,darnos tu mapa del tesoro.
Me parece una buena idea para una editorial, porque no lo planteas?
Gracias.

Vistiendo a Candela dijo...

A mi me encanta Madrid pero he de confesar que para ser perfecto para vivir tendría que tener mar....(nadie es perfecto)
Un bico.

Esther dijo...

MUCHAS GRACIAS, MUY ÚTIL. Hace unos meses estuve en un restaurante de los de cuchara de toda la vida, está en una bocacalle de Gran Vía y hace honor al horror vacui plagando las paredes de fotos de famosos comiendo allí y artículos de prensa que hablan del local. No recuerdo el nombre (que novedad) pero se come una tortilla con callos y un arroz a lo pobre de muerte. Calidad-precio buena. Recojo la invitación y prepararé una de Valladolid. Un saludo

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Bueno, a mí, si me pagan, me hago Madrid por mí mismo o la ciudad que se tercie. En cualquier caso será una idea para tomar en consideración. Seguro que más divertida y más fiable que lonely planet, es. Se me olvidó comentaros que dicha guía decía que había una leyenda conocida por todos los madrileños que decía que en la Pza. de Oriente, por las noches, las estatuas de los reyes godos cobran vida y pasean por allí (?). Hay que ser un auténtico flipao de los huevos para escribir esto que en mi puta vida lo he oído.

Es verdad que Madrid no tiene mar, pero mi teoría es que con lo del cambio climático, toda España será sumergida por el mediterráneo y el Atlántico y nosotros, desde nuestros 600 metros de altura, acabaremos teniendo agua pa bañarnos. En cualquier caso, con mi tío, Madrid-Valencia en dos hora y media parando a desayunar (a 180Km/h. )

Esther, véndenos a esa gran desconocida llamada Valladolid.