miércoles, 16 de enero de 2008

The Godfather

En las pasadas navidades estuvimos varios días con un amigo británico (de ahora en adelante S.) de Lamari. Hablando con él salió como tema de conversación la película de el padrino. ¿Cómo que no has visto el padrino? -me espetó S.-, pues la próxima vez que nos veamos tienes que haberla visto y la comentamos porque es buenísima.

Yo le decía a S. que nunca me había acercado al mundo de la mafia hasta que conocí a Lamari. Entre las películas favoritas de mi amada se encuentran: Scarface (no la versión antigua, sino la de Pacino. Creo que la traducción al español es "el precio del poder" o "marcado por su pasado" o algo así), Carlito´s way (también de Pacino) y, como no, los Soprano. S. también adora estas películas, por lo que podemos concluir, por una suerte de propiedad conmutativa, que Lamari adora el Padrino, entre otras cosas porque allí está su amado Pacino.

Una de las disputas eternas entre Lamari y yo es: Pacino Vs. de Niro. Yo le regalé un libro de entrevistas de su actor fetiche, pero no creáis que ella me ha regalado nada de Bob de Niro, qué va!!!, viva Al por encima de cualquier cosa. A mí la verdad me da un poco igual. Me gusta el cine, pero yo soy más de los de música y deporte. Donde esté Fernando Alonso que se quite de Niro, Newman, pacino, Pitt, Norton, etc, etc, etc. De hecho, y aunque reitero que el cine me gusta, la gente me mira sorprendida cuando digo que no he visto, ni ganas que tengo, Starwars, Indiana Jones, The Godfather, El señor de los anillos, y demás entregas o sagas míticas.

Viendo Scarface Lamari decía: "hay que verla en V.O.S. para pillar el acento cubano de Pacino" "¿lo oyes?" -me decía-. "joder, este tío es la hostia. Qué bueno es!!!" Yo la verdad es que ni flowers de inglés, así que mucho menos pisparme de si un tío habla el idioma en cuestión con acento cubano o de Oxford. De lo que sí que me dí cuenta es que viendo el Padrino, Pacino, en las secuencias en que se habla italiano, casi no "parla". Se limita a contestar con monosílabos y a forzar una pobre gesticulación, podríamos llamar, "a la italiana". Es más, hay un momento, cuando pacino está en Sicilia, en el que tiene que hablar más de la cuenta con un oriundo de la región, y opta por decirle a su guardaespaldas, cuando se supone que él habla italiano, que vaya traduciendo del inglés al spaguetini. Me imagino que Coppola pensaría algo así como: "joder, este mequetrefe no sale del grazie, prego, signorina y pizza" y tuvo que decidir cortar por lo sano. "ale, caballerete, ahora, de repente, tú ya no hablas italiano. Ya volverás a hablarlo más adelante cuando a mí me de la gana".

En la segunda parte de Niro lo borda. Toda su actuación interpretando a Vito Corleone en su juventud, la hace en italiano. Los gestos son calcados a los de Mister Marlon en la primera parte. La gesticulación es impoluta y mantiene largas conversaciones en siciliano. Lamari no dijo nada al respecto. Bueno sí, dijo que lo hacía bastante bien, pero no se emocionó como con el acento cubano (?) de Pacino en su película fetiche.

La próxima vez que vea a S. (espero que sea en London city y que no haya ningún máster de por medio que me obligue a volver), le tendré que decir que ya he visto el Padrino y que...ptsss, que no es para tanto. Que sí, que muy bonita la historia de un hombre bueno que se vuelve malo, que en la segunda parte se vuelve un hijo de puta redomado, y que en la tercera (Andy García no sé porque es actor y menos mal que a Sofía, la hijísima, le ha dado por dirigir en lugar de mostrar ante la cámara su enooooooooooorme nariz) se arrepiente de lo hecho aunque no puede salirse de la mierda en la que se metió, pero que a mí, sinceramente, me dejó un poco plof. Lo que sí que me gustó, lo que me encantó, es la historia de Don Vito Corleone que interpreta de Niro, pero por lo demás, ni chicha, ni limoná.

Suele pasar que, cuando se generan demasiadas expectativas positivas con respecto algo o a alguien, después no se cumplan. Si después de ver Los Soprano, me metes el Padrino, pues chico, Qué quieres que te diga: Viva Tony, abajo Vito!!!

Lamari se empeña en hacer de´lla cosa sua, la cosa nostra, es decir, de su afición por todo el mundo de la mafia una afición conjunta, y voto a dios que lo ha conseguido, pero lo de el padrino me ha dejado un poco desencantado, aunque me he dado cuenta de que, definitívamente, soy pro de Niro pero no anti Pacino, qué conste en acta. Simplemente es que eso de que le tenga que traducir el guardaespaldas cuando se supone que el tipo habla italiano...........JA JA JA (y a buen entendedor...).

Lamari me regaló la trilogía de el padrino por reyes (gracias!), y yo le he regalado un libro titulado "El hombre de hielo: confesiones de un asesino a sueldo de la mafia". Ahora lamari lo lee y luego me hace resúmenes de viva voz. Alimentamos "questa cosa nostra" con un relato que te pone los pelos de punta. La historia de Richard Kuklinski, un psicópata convertido en asesino a sueldo de la mafia, cuyo primer trabajo fino se lo encarga la familia de los De Cavalcante, la familia en la que está inspirada la familia de Los Soprano. No digo más.

Próxima estación, Martín Scorsese y "Uno de los nuestros".

16 comentarios:

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Te refieres a uno de esos diálogos que se cierran con un brillante y CIERTO "bastante tengo ya con ser fan tuya". A mí esos también me gustan.

Por cierto, no era un post reproche, sino todo lo contrario, de agradecimiento por introducirme al fantastic mafia´s world. Te lo digo porque tu comentario parece un poco de chica guapa enfadada.

Igual es que no me he sabido explicar bien. El próximo post intentaré que lleve una sola palabra con la que se diga todo.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

y digo guapa de que me pareces guapa, no de guapa-tonta.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Si es por eso, lamari, te lo paso.

Vaya, vaya, doña Uma, así que una autoridad en motos??? Yo estoy intentando que lamari se convierta en una autoridad en hip hop, pero ná de ná, de "mi novio escucha música de adolescentes" no pasa la tía...

Idoia dijo...

Espero que lamari no tenga que aguantar....de quién es esa voz...(dice mi novio mientras no para de poner agudos y graves...en el coche...Fat Joe, Chiri Vegas, el otro o maroto??? y yo que sé!...lo siento pero me suenan todos igual...
Esto de los "jobis y aficciones"..tiene lo que tiene...PACIENCIA...jejeje y mucho amor!

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Pues sí que tiene que aguantarlo, Idoia. Lo que pasa es que lamari, invariablemente, responde: Tote King!!! y yo me pongo de los nervios...

María dijo...

Jejejeje, sé que a lo peor os sienta regulero, pero...

ME ENCANTAN VUESTRAS CONVERSACIONES BLOGGERAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Me siento un poco vouyer, es cierto, pero es que me vuelven loca, me chiflan!!!!

Rub, he de confesar que yo... confundo a De Niro y a Paccino!!!

Sí, lo sé, soy lo peor, pero es que a mi se me parecen

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Bueno, no te preocupes María. Los dos son viejunos, actores, de ascendencia italiana y hacen papeles de mafiosos. Como para no confundirlos.

De Niro es el de la berruguita en la cara...

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Ya estamos descalificando a Bob!!!! qué paciencia, señor!!!

Digamos que de Niro se atreve a intentar hacer reir a la gente, cosa que pacino no podría hacer ni en sus mejores sueños. A mí, para que te enteres, monada, una terapia peligros me pareció muy graciosa. Si la llega a hacer pacino la hubieran catalogado de drama. Es que es tan intenso el chaval...

Y ...¿quién tuvo que engordar 40 Kg. para interpretar a Jake lamota en toro salvaje? pues de niro.

Anónimo dijo...

A mí me gusta más el cine negro que el de mafiosos. Prefiero pelis tipo El halcón maltés (soy fan de Bogart) y una larga lista, todas en blanco y negro. El extraño amor de Martha Yvers, con Barbara Stanwick, me encanta.

Esta es una afición que nunca podré compartir con mi chico porque, igual que mis hermanas pequeñas, es de la opinión de "habiendo pelis en color para qué ver otras".

María, yo antes también los confundía, pero ahora prefiero a De Niro.

PD. Rub, chanaaante, has dicho viejuno, jajajaa

Ely dijo...

Por eso la vida no pone a Beckham en mi camino, porque tengo las expectativas muy altas.
(prefería comentar esto que lo del cine, me gustan las pelis chorras, aunque El Padrino si la he visto.. es que Rub... hay que verla¡¡¡)

Anónimo dijo...

Querido Rub,

Discúlpame por utilizar tu blog como medio de comunicación, pero es que Uma, fan fatal de este apreciado blog (así como el de Lamari), ha desaparecido de la blogosfera.
¿Vosotros sabéis algo?
Un saludito,

Hirlonde

Posdata: en cuanto a la cosa nostra, me temo que yo prefiero a DeNiro, a pesar de sus veleidades con la comedia y de que últimamente se interpreta a sí mismo.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Querida hirlonde,

nadie sabe nada. mamma mía, qué desazón!!!

Anónimo dijo...

Hola hirlonde escribeme y te cuento
uma.sintonnison@gmail.com ...
Uma la desaparecida

Ely dijo...

Me he imaginado a Uma vestida con ropa de camuflaje, por dios, que nadie diga que está ahi, disimulemos disimulemos

Anónimo dijo...

Ely, estoy aquí omnipresente..me haré carne en breve

Anónimo dijo...

oye, te veo un poco vaguete. Estas muy por encima de la media que tienes en publicar una entrada nueva. Supongo que entre el curro y el master estas hasta arriba. Anda no nos olvides y cuelga una entrada nueva