miércoles, 30 de enero de 2008

Con los ojos bien abiertos.

Hoy llevo en danza desde las 6:30a.m. A las 7:30 ya estaba zascandileando por las calles de mi amado Madrid aterido de frío y de ansiedad -supongo que esto último puede deberse al hecho de que, en ocasiones, sobre todo si me levanto pronto que parece como que mi cerebro no encuentra su ubicación natural, las noticias me afectan. Me sobrecojo con tantas muertes, apuñalamientos, ajustes de cuentas y demás cosas raras que ha creado esta absurda sociedad.

A las 8:30 a.m. estaba en Laguna. Laguna me ha resultado un lugar inhóspito y un tanto hostil. Los adolescentes con coletilla y pendientes de aro te piden tabaco de una forma un tanto brusca. Como no hay huevos para decirle que es menor de edad y no le puedo dar tabaco, porque eso sería jugarte una hostia filipina por las buenas y sin posibilidad de réplica, he optado por el truco del almendruco: "pues se lo acabo de pedir a un tío un poco más arriba".

A la salida del metro de Laguna hay un gracioso y peculiar edifico que está hecho con bloques de colores. Predomina el blanco, es cierto, pero hay bloques azules, amarillos y rojos. Muy curioso. No creo que esté justificada una excursión hasta la zona en cuestión para ver el edificio, pero si por algún oscuro motivo -véase mi caso-, tenéis que acercaros hasta allí, la visión del edificio lego, te puede hacer esbozar una ligera sonrisilla de simpatía.

A las 9:05 a.m. ya había terminado mis gestiones "laguneras". Lamari tenía médico a las 9:15, por lo que la he llamado para sondear el desayunar juntos. A las 9:45 ya estábamos en Alonso Martínez: dos con leche y una barrita para mantequilla!!! (Por cierto, muy malo el café de la cafetería Santander. Plaza de Santa Bárbara esquina con calle Sagasta).

A las 10:30 Lamari se ha ido a una reunión, mientras que yo me he ido al barrio. Como los ojos los llevaba todavía como adormilados, me he ido a ver a Marino para que me pusiera otro cafetito"¿Qué pasa chaval? que se te han pegao las sábanas" Mi pensamiento ha debido ser algo así como: "una polla gorda que te comas", pero bueno, tratándose de Marino, le he contestado correctamente. Marino es un tipo que merece un post para él sólo. Marino es el camarero made in spain por excelencia. Es capaz de dejarse bigote durante 3 días porque tiene un grano en el labio, o decir "Yo a esa pregunta me abstengo. Tú que eres tan listo ¿conoces la palabra abstenir?".

A las 12:00 me he ido con la mamma al mercado. Rafa, el carnicero de confianza de mi madre, me ha puesto cuarto de picada. Objetivo: hamburguesas caseras para la cena. He pensado en lechuga, tomate, pepinillos, cheddar, y aros de cebolla doraditos a la parrilla. ¿algún hamburgueconsejo?

A las 12:30 me encontré CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS (sería cuestión de llevar 6 horas despierto), por lo que el barrio en el que me he criado -me llena de orgullo y satisfacción repetir por enésima vez que es La Latina-, se me presentó con otra dimensión.

La mamma compró pimientos en un puesto en el que le atendió una chica algo más joven que yo. "esa chica que te ha atendido iba al colegio conmigo, no?" -le pregunté a mi madre-. "Pues claro -me contestó- es la hija de una señora gallega que atiende en un puesto de arriba".

Me he quedado un poco en shock. No sé, me resultaba raro que alguien a la que conocía del colegio, que tenía las mismas oportunidades que yo, estuviera con cara mustia dentro de un puesto de verduras. Fijaros que mi padre ha sido carnicero toda la vida, y me parece algo tan digno y necesario como cualquier otro trabajo, pero...no sé...quizás haya sido un gesto que ha hecho al reconocerme, que ha sido algo así como bajar la cabeza en señal de vergüenza. He comentado con la mamma lo del gesto por si eran paranoias mías, pero la mamma lo ratificó.

Justo en frente había un puesto de quesos regentado por otro tipo que conocía; esta vez del gimnasio (mi segundo hogar durante mi infancia y adolescencia). Este tío hacía pesas y, en ocasiones, iba fardando de que era 4º del mundo de kung fú (?). Recuerdo que cuando intentaba profundizar en este mérito suyo, siempre eludía la conversación y se iba por los cerros de Úbeda. El caso es que nos hemos quedado mirándonos. Este no ha humillado y, la verdad, me alegro, porque no entiendo muy bien a qué viene eso de humillarse. Sin embargo, a mí me ha resultado extraño ver allí a ese tipo tan pizpireto que parecía comerse el mundo hace apenas 10 años.

He seguido caminando y en una carnicería he visto a V.; V. es un amigo de mi hermana de cuando éramos adolescentes. Era un tipo muy alto y muy guapo, o por lo menos a mí, por aquel entonces, me lo parecía. Este me ha saludado cordialmente y con una sonrisa en la cara. Evidentemente le he devuelto el saludo.

Después hemos ido al estanco a comprar el abono transporte. Es el estanco de toda la vida del barrio. El dueño es el padre de P. que es otro amigo de mi hermana de la adolescencia. P. también ha acabado con sus huesos en el estanco, pero hoy sus huesos no estaban allí. P. está ingresado en un psiquiátrico, con depresión clínica.

De camino a casa de mis padres he recordado que en las fiestas de La Paloma de hace un par de años, en una caseta de esas de tiro al blanco, estaba PVG. PVG era una niña muy mona que hizo conmigo la EGB. Cuando la vi me quedé parado pensando si ir a saludarla o no. Ella me vio y esta sí que humilló. Me dejó claro que no quería saludarme y/o no quería que la viera en aquella situación. Dar explicaciones. ¿qué tal te va la vida?¿qué haces?¿a qué te dedicas? Pues ya ves, regentando un puesto de tiro al blanco.

No se muy bien donde quiero ir a parar con este post. Me resulta extraño encontrarme con gente del pasado que tenía las mismas ilusiones que yo: básicamente el archiconocido dicho paterno de "estudia y tendrás un buen puesto de trabajo", y que no lo ha conseguido. ¿Vidas rotas? No tiene por qué, la verdad, pero lo parecen. V., por ejemplo, se le veía feliz en su puesto de trabajo, pero al resto no. Yo no es que esté completamente realizado con mi trabajo. De hecho ayer tuve un día de esos de perros, con pacientes que te generan agresividad, con la sensación de que no estás haciendo bien tu cometido y además sabiendo que gano menos que Pepé Leches. Sin embargo hoy me he sentido afortunado "por llegar", pero, y este es el drama, también me he sentido culpable. Probablemente jamás llegaré a ser un ejecutivo forreti, pero aspiro a vivir bien, con ciertas calidades, y eso, de donde yo provengo, no está bien visto.

Como ya he dicho, hoy llevaba los ojos bien abiertos, por eso, la culpabilidad me ha durado hasta que he visto una de esas imágenes que me han retrotraído hasta mi infancia: Una señora que ha ido a caja Madrid en bata, zapatillas, y esos calcetines blancos con una raya roja y otra negra que siempre han sido conocidos como calcetines deportivos. la culpabilidad desapareció en el momento en el que empecé a preguntarme ¿pero...a esta tía qué coño se le pasará por la cabeza antes de salir de casa de esta guisa? "voy a perder mucho tiempo en quitarme la bata y ponerme un pantalón y unas zapatillas""total, si sólo me voy a cruzar con desconocidos""total, si sólo me voy a cruzar con conocidos""así voy muy mona"...

12 comentarios:

Ana García Ordóñez dijo...

esa misma reflexion que tu te haces la sufro yo amenudo pero a la inversa, es decir yo soy la que humilla, que si, que si que nos da vergüenza ver que no hemos sido capaces de alcanzar lo que nos proponíamos! Es triste pero es cierto, el caso es que siempre tenemos una buena excusa para no haberlo logrado pero cuando estamos en un caso como el mío, que yo era una mente brillante con un coeficiente alto, y que jamás necesité estudiar, las excusas no sirven y sólo hacen humillarme más y hacerme sentir aún más fracasada.

A ver, no soy fracasada como persona, quiero decir que estoy feliz de lo que soy, y de cómo lo soy, pero podría ser más y estar mejor, y lo peor se que no me habría costado demasiado esfuerzo.

Si ya, no es tarde, eres joven... bla bla bla... pero ya estoy bien como estoy, sólo me siento mal cuando veo a los de mi promoción con ese aire de grandeza de buag mírame yo soy abogada y tu, tu q eres?

por cierto buena recurencia la del cigarrete... a mi marido una vez le pasó que un tipo le pidió y el le dijo que sólo le quedaba uno, llevaba el pack en la mano y el menda empezó a forcejear para quitarselo, en esas le arañó con una jeringuilla! no sabes lo mal que lo pasamos! y la de pruebas que se hizo para descartar en fin ya sabes... miedo me da!

No te doy consejos para las hamburguesas porque lo tienes mu claro, tienen que estar deliciosas!! si eso pon un poco sobre la parrilla el pan para que esté también algo calentito pero sin llegar a tostarlo, aunque igual esto ya lo sabías....

Se que a tí igual la moda ni fu ni fá pero bueno, que ya tengo blog en activo por si gustas devolverme la visita..

besossss

VIDorra dijo...

Pues no se muy bien a donde quieres llegar con el post. ¿Te estabas sintiendo "mal" porque tu has estudiado, has trabajado y digamos has conseguido salir del "barrio" y prosperar?. Sin embargo, tus "amigos" de la infancia parece que no han conseguido salir del mismo y se avergonzaban de ello haciendote en cierto modo sentirte culpable porque tu si has salido?. El problema no esta en si uno es tendero o un agresivo ejecutivo. El tema esta en que ellos se vean mal pero igual son felices. Recuerdo hace unos años conoci a un personaje a traves de un amigo. El padre trabajaba como maitre de unos de los mejores restaurantes de Madrid. Por motivos que no vienen al caso, yo iba a cenar en ese restaurante la semana siguiente. Se lo comente al amigo el cual se avergozo. Yo me enfade bastante con el (eramos estudiantes). Una profesión noble como cualquier otra, de la cual vivia él y toda su familia y gracias a la cual el se estaba tomando una copita y el resultado es que se averguenza. NO TIENE NOMBRE. Asi que tu sigue tu ritmo sin complejos buscando tu felicidad con Lamari y un nivel de vida confortable.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Bueno, mala, mi teoría personal es que tiene que ver gente para todo. Tú imagínate que todos fuéramos abogados, ingenieros y demás. ¿quién haría el resto de servicios necesarios para que una sociedad funcione? Todos somos necesarios de uno u otro modo, y tener una carrerea sólo te te da conocimientos sobre un tema en concreto. Nada más. Yo, en la época en la que trabajaba como head-hunter, me di cuenta de que muchos jefazos de grandes multinacionales, tienen un cero patatero en la asignatura de la vida.

Ah, y gracias por el hamburguerconsejo.

Zampa, te entiendo perfectamente. Mi problema yo creo que radica en algo que mi padre, que es muy bruto, muy bruo, muy bruto, pero muy salao, siempre me ha dicho: Hijo, no pierdas nunca tus orígenes. No creo que me sienta mal por llegar a ejercer la profesión que he estudiado, pero no me gusta que la gente se avergüence de lo que es, porque eso no quiere decir nada. Marino, sin ir más lejos, es un tío genial al que todo el mundo aprecia en el bar.

Anónimo dijo...

Rub, estaba yo haciendo tortellini,( ¿vosotros que tal las hamburguesas?) cuando estaba pensando que tiene razon lamari en esto de quelas carreras no tiene nada que ver en ocasiones..
-Amancio Ortega
_El dueño de viajes Halcón
-El Pocero
etc...toditos sin estudios.
Y me ha dado por pensar ¿por que nos empeñaremos en que estudien inglés los niños cuando esta demostrado que ningún peresidente del gobierno de España lo ha sabido?es más negados para los idiomas son.Aznar ha aprendido a posteriori inglés, Zp el francés lo habla fatal, el inglés ni papa..ahi los tienes a los tios
uma

Ely dijo...

Bueno claro, de que valdria ser arquitecto si no hay albañiles que pongan ladrillos? Tiene que haber un equilibrio, uno que piense y otro que ejecute, porque que se den ambas cosas es mas extraño. No veo yo al que hizo el Guggenheim pidiendo agua para hacer masa...
Avergonzarse? Pues hombre, si eres un asesino o un depravado, pues sí, pero si no... de que?
A mi me gusta ver a gente con la que estudié, porque flipo de lo bien que me conservo y lo buena que estoy¡¡¡¡¡¡¡ La vida y los años han maltratado a muchos...

Ely dijo...

Y que me ha encantado este post, y que igual lo has querido hacer mas dramatico, pero a mi me ha hecho reir con tus pinceladas...

Idoia dijo...

....Me ha hecho pensar tu post (y eso que son la 9 de la mañana..) tube una situación parecida pero en ese momento yo me sentí fatal...vacaciones en la universidad..vuelvo a casa.. acompaño a mi madre a comprar, por el camino me encuentro con una amiga del cole...Y SU HIJA...bueno empezó a contarme cosas de la gente...total casi todos casado y con hijos..claro que cuando me preguntó que hacía yo...pues, yo...sigo estudiando...total que cuando me despedí me entró una angustia en plan...a ver que pasa...tengo que tener hijos xq ya tengo una edad?...esta se irá pensando:mírala que infantil...todavía sigue estudiando...
Esto ya esta superado, ya no estudio..pero tampoco tengo hijos...y lo bien que vivo JUAJAJAJAJA (RISA MALÉFICA)

pd: Cada vez que viene el fontanero a mi casa que cago en mis 2 carreras (de letras si, pero las acabé)

Patricia dijo...

Tu post pone palabras a un pensamiento mío de hace mucho tiempo, pero que en mi caso es de doble filo. Por una parte, cuando te encuentras con gente que estudió contigo en el colegio o en el insti, y ahora son dependientes, camioneros, etc parece que me da apuro decir que acabé una carrera, y que me dedico a tal o a cual pero por otra parte cuando me encuentro con los sapientines de la facultad, que están de profesores de universidad en EEUU, o haciendo una tesis sobre no sé qué tema interesantísimo y profundísimo, y que están viviendo en el extranjero me siento una fracasada frente a ellos por tener una vida corriente, por vivir a 20' de donde viví toda mi vida, por trabajar de 8 a 6, por estar casada, y porque mis preocupaciones son tan simples como qué comemos mañana. Ahí es cuando pienso que podría haber hecho algo más, haber sido más ambiciosa, haber dejado a aquel novio "lastre" (técnica de autoengaño) etc etc etc y haber conseguido que el ir a la universidad fuese más fructífero. La cosa es que yo soy feliz cual lombriz con lo que tengo, y en lugar de decirlo, me callo como una "afogada" (expresión asturiana)y no digo ni mú porque pienso que en el fondo pensarán "vaya vida simple"

Anónimo dijo...

no quiero ser faltona, asi q no se como escribire esto para que no suene mal...
realmente creo q lo q cuentas (q no dudo q sea verdad) no es extrapolable a lo general.
yo vivo en un pueblo de madrid, soy ingeniero de teleko, ahora mismo estoy opositando pa profe de mates (por vocacion) y desde luego nadie baja la cabeza cuando me ve, y desde luego no entenderia q lo hiciera.
el otro dia entre en el estanco y hay una chavala de mi cole trabajando alli, y pense, mira tu, q agusto esta, currando en el pueblo.
ni se si habia estudiado ni me importa, es cuestion de que te importa en la vida.
con la carrera q tengo y mi experiencia laboral podria estar ganando un pastizal pero currando como una pringada de 9 a 9 como minimo...
lo hice y me negue a seguir, le di mas importancia a otras cosas, y no a la pasta.
lo q creo q avergüenza realmente es querer ser y no llegar a ser pq tus circunstancias te lo impidieron no el q sea menos importante currar en un estanco o en un puesto de verduras.
lo importante es realizarse y hay gente q se realiza con una pescaderia (un primo mio es pescadero y esta FORRADO, nunca estudio y no agacha la cabeza ante nadie, por muy abogado de madriz q sea) y otros con trabajando en un buffete de abogados de postin.
la cuestion es q si uno se siente humillado es pq quiso ser y no pudo, pq quiza no sea feliz y mire alrededor buscando lo q podria haber sido de el en otras circunstancias.
pero eso le pasa a todo dios, yo durante mi epoca de curroinfernal miraba a las takilleras del metro con envidia, me sentia la persona mas desgraciada y fracasada de la tierra y cobraba bien y tenia una carrera...
el resumen es que, para mi, no tiene nada que ver.
a todo esto me encanta leeros a ti y a lamari... publicais poco :-) pero lo q haceis me gusta!
y mala: si eres feliz, no mires a nadie con la cabeza gacha ya eres mas que mucha gente, a este mundo se viene a ser feliz y si lo tienes eres la tia mas exitosa del mundo.
y despues de este rollo repollo... ya lo dejo :-)
un besote

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Por lo que se ve, hay de todo y para todos. Si es que eso de darle al tarro es complicado.

Evidentemente debe ser una cuestión de óptica.

Por ejemplo, la óptica de Ely es genial. Eso de que le encante cruzarse con la gente del cole porque así se da cuenta de lo bien que se conserva. Bravísima.

Sol, por ejemplo, se ha dado cuenta de que ser brillanta de joven no garantiza nada. También está el caso de Einstein o Freud, sin ir más lejos. Hay gente por ahí que dice que triunfar joven es peligroso. Santa razón.

Idoia se encuentra feliz y agustico sin zagales que la disturben. Con sus dos carreras, pero, eso sí, cagándose en el fontanero cada vez que va a casa y la saja. Yo, secundo esa postura.

Patricia piensa que debería y podría haber hecho más, porque siempre hay toligos que te restriegan que son élite y tú no(?). JAJAJA, Patricia. Desde que conocí a lamari, aprendí a quitarme esos complejos absurdos de encima. Si el miedo no atenaza, sólo tienes que rascar un poco en esa "jet set" para descubrir que no es tan fiero el león...; en cualquier caso el otro día hablaba con una amiga portuguesa sobre un profesor suyo de la universidad con el que se lleva muy bien. Hablábamos sobre esos profes que hacen tantísimas cosas, que no te salen las cuentas. Este tipo es profe de universidad, director de dos másters, asesor a empresas, psicólogo de una gran entidad deportiva lusa, docente de cuatrocientos másters más, y conferenciante máximus. Me contaba mi amiga que a veces le llamaba a las 23:00 horas y estaba todavía en su despacho de la universidad. Tiene 3 hijos el colega. Dramático.

Esto me hace entroncar con Aizkora (perfectamente encajado tu comentario). Si no aceptastes ese pastizal por algo tan simple y difícil como disfrutar de la vida, 3 hurras por vos: hip, hip, Hurra,...; Envidiar a las taquilleras del metro??? y a los fontaneros, y alos electricistas, y a los ebanistas, y a los porteros,etc. Ahí, tan felices ellos, sin preocupaciones que llevarse a casa del curro. Tan felices con sus necesidades básicas cubiertas. Mi primo es comercial y lo de los estudios dijo en 3º de BUP que para Rita. Curra una semana al mes. Tan chupi el tío, que es hiphopero y comercializa ropa de hip hop. Todo el día con sus capuchas, sus zapatas y en el coche escuchando hip hop. Se va por el sur de España con su cochazo y sus hoteles de 4 y 5 estrellas. No gana mucho, eso es cierto, pero al final del día se aprieta un maca de buena hierba al lado de su mujer, que es licenciada en humanidades y sufre de ansiedad, y él sólo dice: "yo no entiendo esto de la ansiedad, si la vida es maravillosa".

Por cierto, un 9,5 para mis hamburguesas. Lamari, ese es el verdadero criterio del éxito: cómo te salen las hamburguesas caseras.

Ely dijo...

Al final... nadie nos genera un complejo ni una vergüenza, nos lo hacemos nosotros mismos.
Y con aizkora estoy de acuerdo y no, me explico, tenemos toda una vida para realizarnos, y estamos hablando de unas edades que van entre los 25 y los 40 años. A los 41 aun puedes llevar a cabo el sueño de tu vida. No creo que haya que avergonzarse de no haberte "realizado" y de hacerlo, debería ser durante un solo segundo y dos segundos antes de morir.

Ana García Ordóñez dijo...

aizkora ay las dao

de todas formas aclaro que yo no es que viva siempre con la cabeza gacha eh? SOY MUY FELIZ! en serio! tengo un marido estupendo, un currillo de mileurista, mi casa montada a tutiplen, he invertido en un piso que espero revender y pillar cacho, a ver si la cosa mejora jeje, mis padres tienen un negocio en el curran mucho pero un negocio al fin y al cabo, vivo en un pueblo donde tengo muuuucha calidad de vida, realmente no se lo que es el estres, no se SOY FELIIZ no hay duda de eso. Peeeeero eso no quita que en ocasiones puntuales pues uno se sienta un poco inferior, es que es lógico yo creo.

De todas formas os voy a dar pa que os chincheis un poco jajaja mi marido que si que tiene su carrera, es estatutario (como funcionario pero de sanidad), a parte de eso es un manitas: albañilería, FONTANERÍA, pintura, electricidad, manualidades varias, trabaja la forja, la jardinería, pinta cuadros, también pinta la casa, se encarga del mantenimiento de los electrodomésticos, le arma a la mecánica... vamos que creo que yo podría vivir sin recurrir jamás a los profesionales para las chapuzas! ay va eso! jajajaja

besosssss