martes, 25 de mayo de 2010

El contrato del año: Opel Astra ranchera; El mundo está loco.

Va a hacer tres años que lamari y yo vivimos en Huertas. No deja de ser irónico que vivamos al lado de donde trabaja el blogger de citroen, aunque nunca hayamos visto su "flamante ds3". Esto es extraño, porque conduce un coche amarillo y negro, es decir, se vería a la legua, pero por más que miro y remiro, del coche ni rastro. En su último post, titulado U.A.U.(?), y con cero comentarios, el blogger de citroen comenta toda una serie de detalles técnicos infumables sobre el ds3 R, que es como un pepino de doscientos y pico c.v. con ruedas, limitado a 1.000 unidades, y dice que quiere probar uno. Pues muy bien, chaval...;

El último libro que me estoy leyendo se titula "será mejor que lo cuentes". Es un libro que versa sobre el storytelling o el arte de narrar historias. De lo que llevo leido hasta ahora, que es poco, me ha quedado claro un concepto: cuando escribas algo, sea del tipo que sea, una presentación para el trabajo, una idea de negocio para futuros inversores, o una conferencia especializada, tienes que aludir al componente emocional de quien te escucha o quien te lee. Hay otro concepto que me gusta de este libro: la economía de la atención. Lo que viene a decir es que el emisor del mensaje ya no manda como antaño, sino que ahora manda el receptor. La época en la que vivimos, en la que todo va rápido, en la que todo el mundo tiene acceso a todo tipo de información, y más que nunca "el tiempo es oro", el oyente o el lector es el que dicta el tiempo del que dispones "mira tío, si quieres que te escuche, si quieres que te lea, me tienes que dar algo super guay, super chulo, algo que me encandile desde un primer momento, porque...¿sabes una cosa? ando estresado de acá para allá, y no tengo tiempo para perderlo si no aportas nada a mi existencia". Supongo que, por esta razón, cuando yo le digo a lamari "tienes que leerte el último post de este tío, porque ya no sé si soy yo que estoy encelado, o es que es verdaderamente un coñazo", ella responde con pretendida indiferencia: "paso..."; Yo lo leo como ejercicio de "documentación", para ponerlo luego a parir, vamos, pero...ME ABURRE TANTO...;

Si el storytelling dice que tienes que tocar las emociones del receptor, esto es algo que debería saber y controlar un director creativo. Entonces...¿qué emociones me van a despertar unas llantas? (esto no es un gag recurrente, es que vuelve a hacerlo, vuelve a hablar de llantas) ¿y un motor no sé qué?¿y una secuencia de cambios achilipú?; no digo yo que no cuente todo esto, porque entiendo que quizás deba hacerlo, pero que lo haga de tal forma que resulte atractiva ¿no?. Es que para coger los detalles técnicos del coche y enumerarlos de P a Pa, vale cualquiera, la gracia está en contar esto dándole vivencia. Que el chico es empresario y trabaja mucho y no tiene tiempo para postear, pues que hubieran elegido a un parado, que ya te digo yo, querido lector, que hay mucha gente en paro que sabe escribir muy bien (lamari). O...qué te voy a decir, un psicólogo que disponga de las mañanas libres...y pueda tomarse su tiempo para postear, que por 3.000 al mes, dejo de lado unas cuantas cosas y posteo a tutiplén.

Ya no sé qué decir. Ya no tengo ni rabia. Es una suerte de incredulidad mezclada con desesperanza, que me deja abatido durante un tiempo y sin ganas de luchar por nada. Es una especie de ¿para qué? si el mundo está como las maracas de Antonio Machín, si no se pueden codificar las claves para hacer bien las cosas. Esto último igual no es lo más acertado, porque las cosas las puedes hacer bien, pero siempre hay alguien que dictamina qué es lo bueno y qué es lo malo.

Desde hace aproximadamente un mes, hay un concurso literario de microrrelatos en www.revistaparaleer.com. No puedes escribir más de 480 caracteres incluyendo la firma. Reciben los trabajos durante una semana, y luego hay un jurado que vota el mejor de la semana entre los cientos y cientos recibidos. Cada semana hay un ganador y 9 finalistas, y al final del todo, una serie de escritores consagrados elegirán al mejor de entre todos los ganadores y finalistas. De vez en cuando le echo un ojillo a los distintos microrrelatos, y hay algunos que están bien. Uno, que quedó finalista me encantó. Sin embargo, es los lunes por la noche cuando me siento tranquilamente a ver el ganador de la semana y los finalistas y... (no me salen las palabras). La semana pasada la ganadora era bonaerense, y el de esta semana acaba con un "rumiaba un tango". Esto me huele a argentinos entre los que eligen. Y está bien, no digo que los argentinos no sean buenos escribiendo ni nada por el estilo porque no es plan de generalizar, pero...esos relatos...mamma mía. Igual es que yo me estoy volviendo gilipollas paulatinamente, que pudiera ser, y entonces no encajo en este mundo y todo lo que aprendí de literatura no vale de nada. Y entonces todos mis escritores favoritos: Javier Marías, Juan José Millás, Houellebecq, Kureishi, Oé, Chejov, Baricco, Mendoza, etc, no ganarían jamás algo tan básico como un concurso de estas características.

Tutorial para ganar este concurso:
- Escribe como si fuera un Haiku: El oso pito pitita/ el orangután pita pitote/ rumiaba un tango.
- Escribe muchas palabras ininteligibles juntas: La ininteligible epistemología de Sucinto Parco, se derramó ambivalentemente por la alexitímica relación cognoscitiva que subrayaron en la judicatura antagónica de antaño. El diezmo de ambos se diezmó, y el marco referencial del agravio lábil como el maníaco depresivo que me increpó, satisfizo la hipotenusa de la abulia que presidía sus know how constructivistas.
- Pase lo que pase, el final siempre es un suicidio: ...decidió tirarse por la ventana;...es cuando se dió cuenta de que se había volado la tapa de los sesos;...No pudo aguantar más, cogió un bisturí y el rojo de sus venas tiñó la alfombra blanca del salón; ...Cuando el marido llegó a casa, se dió cuenta de que el botiquín estaba abierto y no quedaba ni un barbitúrico en su sitio; ...cuando pasó por delante de la ventana, vio que los pies de Amelia estaban suspendidos en mitad de la estancia, y estaba claro que Amelia no sabía levitar...
- Utiliza siempre la palabra sexo en lugar de coño o vagina.
- Utiliza siempre la palabra entrepierna en lugar de polla o pene.
- Bajo ningún concepto hagas gala de una escritura clara, concisa y directa. Enrédate y no hagas el esfuerzo por desenredarte. No seas obvio que eso es de mal gusto y deja entrever claramente que no sabes escribir.
- Por último, esto también parece ser importante, abusa del punto y seguido para intercalar palabras al tun tún. Proyecto de relato ganador. Por ejemplo: Desperté de madrugada desorientado. Angustia. Miré el despertador y descubrí que aún faltaban 3 horas para que sonara. Frío. Escuché unos ruidos extraños en el jardín. Miedo. Me palpé la entepierna pensando en su sexo. Excitación. Fuí consciente de la levedad encomiable que subyacía en lo heterodoxo de la infranqueable vicisitud holística de la hetérea parafilia que nos granjeaba la astenia. Desesperanza. No pude más, miré el retrato de larra que presidía mi despacho, incliné la cabeza, y a ritmo de TANGO -importante- me descerrajé un tiro que tiñó de rojo la estancia. Muerte.


Olé, mis cojones.

En fin, me cojo a Meloncete que sí que está bien hecho, bien construido, bien estructurado. Que es simple, sin pretensiones ni llantas (voy a abrirme un grupo en facebook: soy fan de los tapacubos porque no entiendo para qué sirven las llantas), y me voy a dar una vuelta para meditar sobre qué es lo que está bien y qué es lo que falla en este mundo.

Larga vida al blogger de citroen y los ganadores del concurso de microrrelatos. Fin.

15 comentarios:

María dijo...

Tío!!! jajajajaja

Este post es EXACTAMENTE lo que me hacía falta. Se lo voy a enseñar a mi amiga Uxi, que insiste en que me presente a todo cuanto concurso literario existe en este planeta, porque según ella. Cervantes, Marías y Larra a mi lado, y juntos, son unos pringaos que te mueres.

Yo intento que comprenda que yo no ganaré nunca uno de esos concursos. Primero, porque nunca me presento, y segundo, y más importante, porque yo soy más simple que un botijo. Yo escribo cacaculopedopis y pongo esdrújulas sólo cuando sé lo que significan, y dejé de escribir sobre suicidios cuando cumplí los 16 y descubrí que la vida me molaba.

Yo a tí te daría un premio porque me gusta como escribes... porque, básicamente, escribes como hablas, que es el piropo más bonito que me han dicho nunca sobre cómo escribo. Te lo regalo, mira!

Hirlonde dijo...

Es verdad, tiene razón María. Ya está bien de tanto artificio absurdo a la hora de escribir. Son las nuevas convenciones del género (buenísimo lo de sexo y entrepierna ... es que parece sacado de un manual de cómo escribir relatos estético-modernos)

No creo que sea simple escribir de forma sencilla. Es más fácil ser artifcial. Así que Ole por los tres (por Rub, LaMari y María)

Rub dijo...

Lamari:
No es decepción, porque hay relatos que a mí me parecen buenos (muy pocos, la verdad), pero siempre ganan unos muy raritos. Tanto argentino además, como digo en el post, me huele a chamusquina.

Lo de tus concursos siendo más joven...pues más de lo mismo. No es decepción, es incredulidad o impotencia por no ser capaz de codificar "lo bueno y lo malo".

Por último, en relación a tu primer comentario, te haré caso, MAESTRA. Digo esto de maestra por tu Recuérdalo (...pequeño saltamontes...).

Respecto a tu segundo comentario: No me queda más cojones que aceptar que el mundo es así, y lo hago, pero en ocasiones se me va...

Los de manpower...pues vale. Bastante me congratula ver que el tipo que le seleccionó le tiene que comentar para hacer bulto, pero más allá de eso, también estaban implicados los directivos de citroen...; joder, es que el tipo es muy aburrido.

Y el concurso de microrrelatos...; pues imagino que es difícil mantener criterio, porque...ya sabemos que el criterio es caro y la opinión es muy barata. Entre tanta mierda sería fácil reconocer algo no mierdoso, pero no. Bueno, gracias por tu contención.

Rub dijo...

María, mil gracias por tu piropo. Me ha encantado!!! Lo cierto es que no concebiría escribir de otro modo, no puedo. Soy intuitivo escribiendo (y en casi todo), me siento y dejo que salga. No sé estructurar y no sé si quiero aprender. Me da libertad escribir a mi play.

Viva el cacaculopedopis!!! Los relatos de suicidios para los adolescentes!!! muy bien!!! y s tenemos hijos les contaremos la historia de Kurt Cobain cuando entren en la adolescencia.

En séñale el post a tu amiga Uxi si quieres, pero dale el valor que se merecen sus comentarios. Probablemente no ganes un concurso literario (cacaculopedopis no puede incluise en un relato que gane un premio que te entregaría un gafapasta; le daría asco tocarte), pero por mi parte, el premio que me otorgas es de ida y vuelta. Además, tienes el blog petado de galardones...; Podríamos montarnos nuestro propio concurso literario: Premio "kkklop2,3,14,16,s" Lo amañamos y lo ganamos nosotros mismos. Nos quitamos el mal sabor de boca y no perdemos pasta. ¿qué te parece?

Rub dijo...

Hirlonde:

Gracias por tus ánimos y por compartir con nosotros esta particular forma de entender la escritura, donde menos es más.

Yo es que me canso de leer cosas en las que al final digo ¿y esto qué quiere decir? ¿por qué a todo el mundo le mola tanto esto? ¿son todos gilipichis o lo soy yo?

Voy a tener que darte la razón en lo de que no es fácil escribir de manera sencilla. De hecho, escribiendo el post, cuando me he puesto a enlazar palabras raras, lo he hecho en un santiamén, y he pensado..."esto, como mínimo, quedaría finalista"...

En fin...qué mundo de tarados.

Ely dijo...

Pues yo, de un modo egoista -no podria ser de otro modo, ya que soy hija unica-, estoy encantada de que no hayas ganado el concurso de Citroen - lo siento por el sueldo, pero quien sabe! a los mejor te están leyendo y al final te dan el dinero a ti-, porque de haberlo ganado no escribirías estos posts magnificos que estás escribiendo.
Las gracias a ti o al de las llantas?

Naïf dijo...

Ay, joder, hasta me he puesto roja leyendo este post... Resulta que, hace un mes y pico, me dio por desarrollar mi faceta creativa y, en vista de que las magdalenas no me acababan de subir, me pasé a los concursos de relatos.
Escogí uno en el que se podía participar vía correo electrónico (vaga que es una) y me curré un microrrelato surrealista entre visitas al Facebook (para no estresarme, ya sabes, el folio en blanco).
Mi J. se tronchaba. No gané, claro (di tú que el premio era un finde en un balneario de La Rioja, o algo así, y tampoco iba a poder ir).
Cuando publicaron los relatos ganadores me sentí estúpida, estupidísima, porque eran todo historias de una sola frase con doscientas comas y palabras que tuve que buscar en el diccionario.
Así que me he sentido taaaan identificada hoy con tu post que he vuelto a sentirme como aquel día, cuando pensé que mi cuento era digno de un concurso literario patrocinado por la Coca-cola para niños de primaria, aunque ahora sé que no, que me faltaba tu "guía para ganar concursos".
Eres el mejor, Rub, de verdad.

Rub dijo...

Ely:
Tu egoismo me la pela. Yo quería ser el blogger de citroen...buaaaaaaaaaa!!! Yo quería conducir un coche nuevo y escribir sobre cómo se ve la vida a través del coche. Hubiera ido a Coruña para probarlo en largas distancias, y hubiera hablado de que le hubiera dejado el coche a las bloggers gallegas para que dieran su opinión. Hubiera comentado el confort del coche para hacer el amor. Hubiera filososfado sobre la vida al volante. Hubiera cobrado 3.000 eurazos al mes, con los que invitaros a una mariscada y no pasar penurias.

Tú crees que me leerán??? jajaja, que bueno sería que me dieran a mí el dinero y le dijeran al blogger oficial: "mira, nos hemos confundido, te lo dimos a ti, pero aunque sabes mucho de coches, eres un coñazo infumable y Rub nos repota más lectores, abarca todo tipo de público, no sólo freaks del motor, así que le pagamos a él en lugar de a ti, so aburrido!" jajaja.

Es cierto que la rabia me hace escribir fluido. Y las gracias a mí, por supuesto. Al enemigo ni agua.

Rub dijo...

Pink:

No te pongas roja, que eres guapa sin necesidad de cambiar el color.

Me alegra saber que de vez en cuando te da por desarrollar tu faceta creativa más allá de los fogones. Si tienes la mitad de talento que cocinando, bendigo tus escritos desde ya!!!

Lamento y me halaga que te sientas identificada. Me halaga porque me gusta "tocar" a la gente que me lee. Lo lamento, porque has compartido en alguna ocasión la profunda sensación de incomprensión que acarrea leer esos textos imposibles de tragar, y te preguntas ¿pero esto es lo bueno? pues lo mío...se hab´ran descojonado...habrán pensado que soy simple y vulgar...; no te preocupes, el mundo está loco. Algún día daremos con la receta para gustar al emporio "gafa-pasta"; no para entrar en él, sino para llevarnos sus dineritos y compartirlos con amiguitos.

Yo ya he empezado con mi tutorial a cimentar el camino hacia la gloria!!!

Gracias por tu piropo. No sé si soy el mejor, me limito a sublimar incomprensión a través de la escritura. Sin más...

Rub dijo...

A lamari ni caso. La única forma objativa que tengo de medir que soy mejor que el blogger del bodrioblog, es el número de comentarios. lamari no se da cuenta que por cada uno de sus comentarios, yo gano!!!


A mí los comentarios!!!

La Marca Amarilla dijo...

Pa ké quieres escribir microrelatos con estos peassso posts???

Son geniales!!!

:)

Comparto casi todo lo escrito por tí!!!

http://www.relatscurts.tmb.cat/aspx/ca-ES/relats.aspx?srch=La%20Marca%20Amarilla

Rub dijo...

Pues por la pasta, la marca. Por la pasta, que ahogados es poco.

Muchas gracias por los piropos y me alegro de que compartas casi todo lo que he escrito.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si montas un grupo en facebook de sor citröen me hago seguidora.
Tendría que tener nombre a tono con la temática\estilo de microrelatos para seguir el hilo conductor y poder "elaborar" EL DAÑO, que entre todos te están causando.
Propongo las palabras:
-Citröen, sexo, fin.

Rub dijo...

Hola anónimo,

el daño lo voy "elaborando" como buenamente puedo, pues no soy muy dado a eso del facebook.

No es descabellada tu idea psicomágica de exorcizar los fantasmas con un conjuro en el que se invoque a sor citroen.

Si me da en verano la vena, inauguraré el grupo de facebook, y tendré en cuenta tus palabra.

Annie dijo...

vaya por Dios...tú no escribes y Lamari ha privatizado su blog.
Se os echa de menos.