lunes, 10 de agosto de 2009

MINHA TERRA GALEGA

En el noroeste de la península ibérica se encuentra una región llamada Galicia. Esta región es privilegiada en sus paisajes, en su comida, en sus gentes. Es, sencillamente, una región bonita.

Cuando era niño iba de campamento a Jaén (nada que ver con Galicia, aunque guarde miles de buenos recuerdos afectivos de esta otra región), y allí, cantábamos una canción cuyo estribillo era:

Minha terra galega,
a una isla del Caribe,
donde el cielo siempre es gris.

Minha terra galega,
a una isla del Caribe,
donde Dios se echó a dormir.

Y claro, si Dios se echó a dormir allí, si de todo el mundo que él creó, eligió justamente Galicia para descansar, entonces es que Galicia tenía que ser muy bonita -pensaba yo-. El caso es que yo ya había estado en Galicia, pero siendo muy pequeño, por lo que mis recuerdos eran pocos y deslabazados. Recuerdo que me metí en el seat 127 de mis padres como a las 7:00 de la mañana y que llegamos a Galicia de noche. Recuerdo que en las islas Cies mi hermana se hizo una amiguita y mi padre tuvo que estar hablando con el padre de la otra chica durante un buen rato con el agua por las rodillas y al salir tenía los dedos de los pies morados de lo fría que estaba el agua. Recuerdo que en Coruña mi hermana se cayó de un columpio y se quedó inconsciente. Recuerdo que comí raya en un restaurante y me gustó. Y recuerdo que me parecía muy extraño que un pez diera descargas eléctricas y que la que nos servía, según mi padre, era la mujer de Fraga y yo no sabía quién era ese tal Fraga. No recordaba nada más, pero si Dios se echó a dormir allí, Galicia tenía que merecer la pena.

Hace 3 años volví a Galicia para celebrar un cumpleaños de la mejor amiga de Lamari. Fué entonces cuando comprendí porqué al séptimo día Dios se tumbó allí. Desde entonces, por circunstancias diversas, hemos estado yendo todos los veranos. Siempre vamos a Coruña, pero es que además, los padres de la madre de mi ahijada, se compraron un piso en Lugo (en San Ciprián), así que el año pasado también estuvimos allí, y claro, pues igual de bonito. Supongo que de todas las catedrales que le han dedicado a Dios, la que más le ha debido de gustar es la que le ha construido la naturaleza en la playa de las catedrales, aunque esté llena de autocares del imserso y viejecillos que saltan como cabras montesas por entre las rocas para no sé muy bien qué, la verdad. Pero como Dios no es tonto y le gusta mucho esa catedral, la tapa casi todo el rato con el mar para poder disfrutarla en soledad, o tal vez junto a Neptuno, supongo.

Un día cualquiera te haces blogger. Te comenta gente de aquí y de allá. Gente que aparece de la nada y desaparece un buen día. Y esa es la dinámica general de la blogosfera: tienes y no tienes clientes, y eres y dejas de ser cliente de otros blogs.

En mi blog, permanecían fieles 3 bloggers, a saber: Ely, María, y Pinkocha. Lo extraño es que las 3 eran gallegas. Lo extraño es que las 3 eran coruñesas. Lo extraño es que maría y Pinkocha viven al lado y Ely a no mucha distancia. Lo extraño es que estoy empezando a pensar que quizás sean unos angelitos que Dios dejó en Galicia para que nadie le quite el sitio cuando quiera echarse a dormir, o quizás, su misión, sea cuidar de que la belleza de la región favorita del jefe supremo no se vea violada. Quizás. No sé. El caso es que es extraño.


Tanta era la coincidencia, que parecía como si Dios quisiese que nos conociéramos, y el año pasado casi lo hacemos. Supongo que el diablo nos susurró que iba a ser muy embarazoso, por lo que desisitimos presas de un ataque de vergüenza, y regresamos a Madrid con la extraña sensación de que somos un poquito gilipichis (gili de tontos y pichis de madrileños).

Nos juramos que de este año no pasaba. Teníamos que ir a la boda más bonita del mundo, por lo que antes del gran evento, decidimos marcarnos uno no menos importante: conocer a los 3 ángeles gallegos (nada que ver con los de Charlie. Mucho mejor).

Durante la semana antes, lamari y yo teníamos la risa floja de los nervios. También el miedo a ponernos malos y no poder asistir a algo que deseas intensamente (claro, no todos los días puedes conocer a 3 ángeles en misión especial). También, por qué no confesarlo ya que hablamos de Dios, el miedo a romper la magia de la comunicación cibernética.

El gran día llegó. El lugar de la cita era el restaurante que Pinkocha regenta en medio de Coruña. Entramos un poco nerviosos y trastabillados "pasa tú primero""no, no, tú""no, tú""no, por favor, las mujeres siempre primero" y lamari entró. Sólo estaba Pinkocha, que nos reconoció nada más entrar "claro -pensé- como es un ángel de Dios, sabe que somos nosotros. O a lo mejor ya me ha visto la coronilla. No, no, seguro que nos ha reconocido porque es un ángel". Nos presentamos y comentamos la rareza o extrañeza de la situación, pero Pinkocha nos tranquilizó diciendo que la primera vez que quedaron ella, María y Ely, también fue raro. Yo pensaba que lo raro era que si Dios las había enviado en misión especial para preservar Galicia de todo mal, no las hubiese presentado en el cielo antes de mandarlas al noroeste de España. Pero me tranquilicé pensando en aquella frase que tantan veces me habían repetido durante mi infancia: los designios del Señor son insondables.

Poco tiempo después entraron Ely y María. No es que los Ángeles sean elegantes por naturaleza, que también, es que venían de boda (tal vez de bendecir en secreto el matrimonio de Noa). Nos presentamos, nos dimos besos, y hablamos como si nos conociéramos desde hace tiempo. Qué extraño -continuaba pensando-, tengo esta sensación de conocernos porque realmente los blogs te pueden hacer conocer a alguien o es porque son ángeles y lo hacen todo fácil? Y por qué tienen pareja los ángeles si dicen que no tienen sexo? El caso es que sus parejas también son muy majos...¿serán ángeles también?

Nos sentamos a la mesa. Hablamos de manera distendida y amable. Graciosa. Cotilleamos. Marujeamos "que fue de este blogger, y de este otro, y de aquel...". Luego ya hablamos de temas más personales. Mientras tanto, a la mesa llegaban manjares varios. Probamos la famosa lasaña de espinacas de Pinkocha, pero el marido de Ely pidió solomillo y claro, no tuve otra que comerme la lasaña y después me pedí un solomillo también. ¿qué vas a hacer si Pinkocha cocina como los ángeles?

Luego, tras esperar a que Pink saliera de entre fogones, nos fuimos de copas. Acabamos en el casco antiguo, con sus cuestas y adoquines, y su fiesta medieval. Todo el mundo en Coruña se conoce, y cada dos pasos, bien Ely, bien María, bien Pink, se paraban a hablar con alguien "A lo mejor es que son sus ángeles de la guarda" -pensaba de nuevo para mí-.

Al final acabamos tomando mojitos y caipirinhas en una terraza que no era ni del bar del que estábamos consumiendo (?). Galicia es así, supongo, porque eso lo haces en Madrid y el camarero, PUM, te puede abrir la cabeza sin mediar palabra.

Ese fue el momento real, el mágico, en el que ya empezamos a hablar sobre nuestras vidas y contar anécdotas personales. Lamari y yo no teníamos pensado quedarnos más allá de las 12 o la una, porque al día siguiente teníamos que ir al aeropuerto a buscar a una persona a las nueve de la mañana, pero nos quedamos hasta las 4:30. Así de embaucadores son los ángeles...

Pinkocha es alta y guapa. Discreta y excelente cocinera. Conciliadora y suave de formas. Camina de una forma peculiar, como si pensara que no es justo ser más guapa que el resto de la humanidad. Cuando se sienta parece relajarse, y entonces todo con ella empieza a fluir. Se suelta y te regala su tono de voz y sus sonrisas. Es entonces cuando baja al mundo de los mortales y descubres la sencillez del que, perfectamente, no querría ser sencillo.

María es fácil de primeras. Es como una locomotora o una ametralladora. Supongo que Dios le encomendó la misión de hablar a discreción, pero haciéndole entretenida la charla a sus interlocutores. Como yo debo tener una misión parecida, aunque no sé si por mandato divino, ahí estábamos a ver quien hablabla más de los dos; sin olvidar a su novio, que también habla que se las pela y parece que le han puesto chinchetas en el asiento, porque al hablar es como que da saltitos con el culito, pero ojo, que es un tipo excepcional que te da conversación de lo que sea y cuando sea. María es de esas personas que sabes que no te vas a aburrir nunca con ella, que siempre tendrá algo que contarte, interesante o no, pero si es la segunda opción, ella hará que sí que te lo parezca. Es simpática, divertida, y sabes que la podrías llevar a cualquier lado y soltarla sin miedo a que te fuera a joder la vida, pues encandila y embelesa. No sé, es de esas mujeres que te da la impresión de que si se propone algo lo conseguirá.

Ely es como una especie de mezcla entre Pinkocha y María. Es la locuacidad y la discreción a la vez. Está. Sabes que está. Hable o no hable ella impone su presencia. Se sienta recta y aunque no es muy alta es como si estuviera elevada. Ríe y sonríe e inunda el ambiente con un aura extraña. Quizás es que es el ángel más mayor y ha desarrollado más poderes. Su chico, a diferencia del de maría, es más callado. El de María aporta vitalidad y entusiasmo, mientras que el de Ely, aporta serenidad (Con el de Pink, por desgracia y gajes del oficio, no tuve casi trato). Ely no podría tener otro marido, porque son complementarios. María y su chico son muy graciosos, siempre enzarzados en una dialéctica circular. Ely cautiva, pero yo creo que ni ella misma sabe cómo. Supongo que será un poder que no ha aprendido a dominar aún.

Este año no tendré más vacaciones, pues dos bodas fuera de Madrid, se llevan todo tu presupuesto vacacional, pero cuando alguien me pregunte qué he hecho en mis vacaciones, contestaré que ir a la boda más bonita del siglo y conocer a tres ángeles.


16 comentarios:

la brother dijo...

Tienes una memoria que me flipa porque lo de la raya yo no lo recuerdo para nada, solo recuerdo, entre otras cosas, que fue en el puerto de camino a las Cies donde probé por primera vez el jamon serrano y me encantó. Si es que Galicia tiene algo que enamora, aqui en el curro la compañera con la que mejor me llevo es de La Coruña y me encanta por su dulcura gallega, siempre atenta y maternal, y es que creo que las mujeres gallegas deben ser todas un poco así. Y esa llegada a Santiago tras pasar antes por campos verdes y olores a pureza, y ese pulpo...

María dijo...

Jo, estoy de regreso en la oficina después de una semana de hospitales -asquerosa, claro- y me encuentro con este post... y me he reido a carcajadas yo sola!!!! Deben creer que me he quedado transtornada con lo del hospital, jajajjaja

Rub, eres un encanto... y un poco pelota, porque decir que somos ángeles, cuando somos malas como la quina... jajajjajaja Y además nos encanta esto de ser "pillinas", no creas... jajajaja

Lo pasamos genial, de verdad, al día siguiente comentábamos la jugada una y otra vez, nos caístais tan bien... hubo química, diría yo.

Y las descripciones... jajajajaja
NO PUEDEN SER MÁS ACERTADAS!!! JAJAJAJAJA

Sí, hablo mucho y muy rápido, aunque no creo que tenga tanto encanto como tú dices... y sí, P. habla más que yo y no para quieto, mi hermana le llama "rabo de largartija", jajajajaja

Pisaré Madrid más pronto que tarde, lo prometo, y espero devolveros la visita, porque una no es nunca suficiente.

Gracias!!!

Ely dijo...

María me ha llamado para decirme que habías colgado este post. yo le he colgado a ella para poder leerlo rapido, porque era TAL su entusiasmo que yo tambien quería sentirlo...
Que post TAN bonito... lo que mas me ha gustado ha sido tu sutileza, tu buen gusto, la delicadeza con la que has dicho "ely no es muy alta..." JAJAJAJAJAJAJA. Hago lo que tú, positivizo las frases negativas, o negativizo las positivas según me convenga... Mejor un "no es una belleza" que un "es fea", mejor un "no es muy alta" que un "es baja". Donde vas a parar...
La visita, que decir? Yo me enamoré de las dos personas que ya me tenían encandilada, y descubrí a Miss B, que fue un ENORME placer!

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Ves, brother, pues yo del jamón no me acuerdo en absoluto. Así de extraña es la memoria. así de selectiva. Y es verdad, no he hecho mención alguna al camino de Santiago: una cansada maravilla altamente recomendable.

María, casi pico. Claro, vuestra naturaleza de ángeles no os permite descubriros y por eso os disfrazais de maldad, pero yo soy un tipo muy listo: sois ángeles. No caigo en las trampas dialécticas divinas.

Ely, lo cierto es que no he pensado en positivizar o negativizar; simplemente me ha salido así de libre. Supongo que el influjo de tu extraña aura me hizo escribir lo que escribí. Claro que, pensándolo bien, yo soy el tipo que dice que en lugar de haber engordado, dice que ya no hay patronistas como las de antes.

En fin, ya solo me queda el comentario de Pink, aunque ya sé que será un "vete a la mierda" escrito en mayúsculas.

María dijo...

jajajaja, si es que... cómo nos conoces... sobre todo a Pink, jajajajaja

Le he leido a P. el post y ha dicho "si ya decía yo que eran muy majos", jajajajaja

Naïf dijo...

Pues sí... ¡VETE A LA MIERDA! Ya ves que elegante soy, me pido ser el ángel caído...
A mí también me llamó María, me acordé de todo porque no tenía en portátil, así que hasta llegar al trabajo no podía leerte, pero ya sabía que me iba a gustar. Y no. No me gustó.
ME EMOCIONÓ.
Todo, desde el cariño con el que hablas de nuestra esquinita del mundo hasta nuestras descripciones de hiphopero romanticón. Y, creeme, eres un gran, gran psicólogo.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Pues a la mierda me voy con gusto. Total, ya sabía lo que me esperaba...

Tampoco es para emocionarse, Pink, simplemente me he limitado a sentarme y dejarme fluir en la realidad. Será ese dichoso concepto de flow que utilizamos los raperos (gracias por acordarte de lo que soy y no criticármelo. Te debo una).

Con repecto a vuestra tierra es que el que no se rinda ante ella es gilipollas. Te lo puedo decir más alto pero no más claro.

Por cierto, María, por qué has estado de hospitales? es grave? Nosotros tenemos una amiga con posible gripe A y ha contagiado a sus papis. Estamos un poco sensibilizados.

Ay!!! si ya sabía yo que vuestros comentarios iban a tocar mi ego.

María dijo...

Rub, no os preocupeis, que no me pasa nada... es mi padre el que está enfermo, desde hace meses, y ahora le ha dado una bronco-neumonía necrotizante (¿a que parezco House pero sin cojera, jajajaja?).

Estuvo muy mal, pero va mejorando poco a poco y con paso firme, gracias a los mimos... a los que me han dado Pink y Ely! que hasta me llevaban la cena!!

Virginia dijo...

Que bonito post.
Estoy contigo, Galicia es maravillosa, a mi me encanta, con su gente tan dulce y atenta.

Es la primera vez que te dejo un comentario, pero te sigo desde hace tiempo.

Un saludo desde Bilbao.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Bonco-neumonía necrotizante??? Jesús, sí que pareces House, sí. Solo falta descartar lupus y sarcoidosis, que son las dos enfermedades que salen siempre en cada capítulo. Tú cuidando a tu papi y Ely y Pink cuidándote a ti... ¿ves como sois ángeles? Espero que se recupere pronto tu padre.

Hola Virginia. Invitada estás a comentar siempre que quieras. Bilbao, y el País Vasco en general, no tienen mucho que envidiar a Galicia. Yo es que soy un enamorado del norte en general. Siempre que conozco a un extranjero que ha estado en España alguna vez, éste cocnoce las islas o el sur, y yo siempre le digo: Pues te queda lo más bonito, que es el País Vasco, Cantabria, Asturias y, por supuesto, Galicia.

Virginia dijo...

La verdad es que tienes razón, toda la costa cantabrica y (lo que no es costa) tiene su encanto, no tenemos el tiempo asegurado pero tenemos otras cosas de las que merece la pena disfrutar.

Un saludo.

María dijo...

Sí, la verdad es que Ely y Pink sí son unos ángeles... yo no tanto, porque soy muy mala enfermera -no tengo paciencia- y porque me peleo con mi abuela todos los días... pero bueno, así me entretengo.

Perla N. dijo...

Madre mía, qué post tan bonito y qué miedo!!! Ante tanta divinidad cualquiera va a conocerlas.....Estoy por cancelar el viaje.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

No hombre, no, Perla, merece la pena. Y lo que vas a fardar luego???

De miedo nada, risas aseguradas.

Anónimo dijo...

[url=http://rastimores.net/][img]http://rastimores.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]disabling windows xp activation code, [url=http://akreoplastoes.net/]educator discount software[/url]
[url=http://akreoplastoes.net/][/url] live stock price software buy photoshop actions
buy cheap computer software [url=http://akreoplastoes.net/]office project software[/url] have to buy software
[url=http://rastimores.net/]Suite 4 Design[/url] adobe creative suite 4 serial
[url=http://akreoplastoes.net/]software shop inc[/url] pros and cons of quarkxpress 7
coreldraw graphics suite x3 downloads [url=http://akreoplastoes.net/]antivirus software reseller[/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]adobe photoshop cs3 crack, [url=http://vioperdosas.net/]to buy adobe software in[/url]
[url=http://sapresodas.net/]sell software downloads[/url] adobe software discounts microsoft office onenote 2003 serial
microsoft software audit [url=http://sapresodas.net/]discount software house legit[/url] free adobe editing software
[url=http://sapresodas.net/]buy to let software[/url] latest macromedia flash software
[url=http://sapresodas.net/]purchase old software[/url] educational software prices
windows vista skins [url=http://vioperdosas.net/]discount software discount[/url][/b]