lunes, 31 de agosto de 2009

culturetas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Exijo desde ¡ya! menos "gafapastismo" y más "manolismo"... Ale, así, para empezar.

Vamos a ver, la cuestión es la siguiente: Ya tengo treinta castañas y a punto de que me caiga una más (y como este post se lo dedico a los manolos como yo: 30 castañas + 1 castaña = 31 castañas. De sobra sabemos que los "gafafastas" han sabido sumarlo al instante. Qué listos que son!!!), por lo que ya se me ha pasado el juego de joven poeta en duelo y eso tiene una serie de repercusiones.

Cuando jugaba a ese juego es cuando estaba en la facultad. Allí, en la facul, máxime en la de psicología, si querías estar en la movida, tenías que jugar este juego. Lo cierto es que como cuando estudias, lo que menos haces es estudiar, sino que estás todo el día tocandote el mondongo, fumándote tus porritos, y espanzurrado por el cesped del campus, pues el ser un poeta en duelo no te supone un problema, más bien al contrario, te hace trabajar un poco las neuronas. Claro, esto es de cajón, porque al no hacer nada, al no realizar ningún tipo de esfuerzo cognitivo (con la salvedad de febrero, junio y septiembre), por algún lado tienes que activarte, así que si te lees un libro - porro mediante- le sacarás un contenido bárbaro a un subtexto que sólo tú has visto bajo los efectos de los estupefacientes, pero que al comentárselo a otro que posiblemente también este bajo esos mismos efectos, te asentirá y podréis echar la tarde divagando sobre si eso es lo que quiere decir el libro o no. Quizás el libro verse sobre la mitología chumeca de horizontes frichisianos o, quizás, quiera hablarnos del holocausto nazi en clave de sol mayor sostenido "porque si te fijas bien, en la página 282 hay sólo cinco renglones, es decir, que el autor ha querido dibujar un pentagrama con las letras. Jooooooooooooooooodeeeeeeeeeeeeer, realmente acojonante".

Luego estaban las películas. Por supuesto, lo primero que tienes que hacer es ir a verlas en VOS ( a ver, manolos, esto significa versión original subtitulada. Ya me he sacrificado yo por vosotros). He de confesar que me costó bastante ir a ver películas en las que tuviera que estar leyendo a la vez que intentaba ver la película, pero fuí, lo conseguí, y..., lo confieso, me gustó. A partir de ese momento tuve que empezar a decir las polleces de rigor "hombre, donde va a parar, una peli en VSO es mucho mejor que una doblada. Ahí es donde realmente se ve actuar a los actores. Además, las películas dobladas siempre están mal traducidas". Durante una época sólo quería ver películas de las denominadas "de autor", que digo yo que todas las películas tendrán autor, no?

El caso es ese, que me tiré unos cuantos años presa de una maldición gafapástica en la que sólo quería ver películas "intimistas" "con un magnífico retrato psicológico de los personajes, cuyas vidas se ven salpicadas por la tragedia de la cotidianidad" "que sin duda pasarán a la historia del cine por su guión básico y minimalista, que remonta el vuelo más allá de la sala de proyección para situar a los espectadores en una atmósfera kafkiana llena de matices alegóricos que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente a nadie (siempre y cuando sea gafapasta, claro)". Y llegados a este punto de gilipollez supina, habré de decir, en honor a la verdad, que muchas de aquellas películas me gustaban (¿debería decir films?). Sí, sí, me gustaban. De hecho, y siendo plenamente sincero, a día de hoy me siguen gustando. Me considero fan de Kusturica, por ejemplo. Recuerdo películas que me han conmovido como "El regreso" que es de un ruso que ahora mismo no recuerdo, o "ararat" de Atom Egoyan. Así mismo, también me gusta won kar way, y por supuestísimo, y ya que nos hemos desplazado a lo oriental, soy un fan irredento de takhesi kitano.

Ahora bien, como decía al principio, ya voy a cumplir 31 castañas. Esto lo podemos traducir en que ya no estamos en nuestra época de estudiante, sino que estamos en época de darlo todo dentro del mercado laboral, de demostrar cuanto valemos para poder estar bien posicionados dentro de diez años (ahora es cuando viene el gafapasta budista y sonríe quedamente diciendo: "tienes que vivir el presente, tronco". Pero vamos, que como de un tiempo a esta parte me ha dado por mearme en esculturas y piscinas, pues me mearía encima de este tipo. Es una larga historia que a lo mejor posteo algún día). Seguimos. Como estamos en el mercado laboral, dándolo todo -dicho sea de paso, los que tenemos la suerte de estar en el mercado laboral-, esto, a su vez, lo podemos traducir en que el fin de semana estamos cansados y nos apetece descansar.

Y aqui, señoras y señores, es donde comienza mi drama, porque cuando se me ocurre ir al video club a coger una película, empieza mi particular odisea.

YO LO QUE QUIERO ES ENTRETENERME, DIVERTIRME Y NO PENSAR!!! y cada vez que voy al video club lo primero que me pasa es que empiezo a estresarme. Esto es normal en un tipo que como yo, si estoy un sábado en casa sin hacer nada, puede ver con gusto la película de turno que echen en cine de barrio. Es más, es que me río. Me río mucho con muchas de ellas, y lamari pasa y me mira de soslayo apiadándose de mi pobre cerebrito. Pero me da igual. A lo mejor también me meo en ella un día de estos (Es una larga historia que a lo mejor posteo algún día). Esto es normal en un tipo que como yo, de pequeño era fan de las películas de Pajares y Esteso, y detestaba, y sigo haciéndolo, las sagas de star wars o Indiana Jones (sí, ya sé que es extraño, pero yo no hacía nada para que no me gustaran. No me gustaban y punto).

Entonces, si te haces socio de un video club que se llama ficciones, en el que según entras hay estanterías llenas de películas de directores cuyos nombres tienen 3 vocales y 18 consonantes, y en cuya sección de novedades europeas y mundiales hay películas con títulos tan "sugerentes" como: El color de las cerezas, los limoneros, los perales de hassan hibraim, las tortugas de leopold, el sabor de chien chien, los dioses no rezan, etc. no es de extrañar que el que aquí escribe se empiece a cortocicuitear y no sepa qué elegir. ¿Dónde están esos clásicos como super detective en Hollywood? ¿Y James Bond? ¿La saga Bourne? ¿Karate Kid? Joooooooder, es que os juro que no me apetece nunca cogerme ninguna más allá de las que ya he visto; véase snatch o cuatro bodas y un funeral.

La cuestión es que si me quiero relajar, ese no es el video club adecuado, porque siempre te verás obligado a coger una película que te haga pensar. No sé, es extraño, son películas que según van a vanzando, te van obligando como a formarte una opinión sobre ellas y, al terminar, debes como decírsela al que está a tu lado. Es raro, raro, raro, casi tanto como una peli de David Lynch. Al final me dan ganas de sacar el dvd y mearme en él antes de meterlo en su carátula que, cómo no, lleva una foto de Woody Allen, aunque este sí que me gusta y no creo que diste tanto de las pelis de Pajares y Esteso. Y esto último lo digo completamente en serio. Lo de mearme en el dvd... es una larga historia que a lo mejor posteo algún día.

Entonces... ¿qué hago?¿me cambio de video club? Mi amiga A., me decía que su video club hay una sección de clásicos que tiene super detective en Hollywood y El príncipe de Zamunda (peliculones donde los haya. En serio!!!), pero mi amiga A., a la que quiero mucho y echo de menos en exceso, vive en Tenerife. ¿Me voy a vivir a Tenerife?.

En fin, que ayer fuimos al video club de los cojones y nos vinimos a casa con una película llamada La clase. Es un batiburrillo francés archiortopédico filosofal sobre la educación y las diferencias culturales en la que, sin duda, hay que mearse. Esa es mi opinión.

Y como estoy hasta las pelotas de tanta peli gafapástica, me voy a mear y luego me voy al cine a ver Bruno, porque quiero no pensar y porque estoy hasta las pelotas de decir: ya esperaré a que salga en vídeo, y luego, parece ser, que a mi video club, que debe estar en una suerte de triángulo de las bermudas fílmico, no llegan las pelis comerciales, no vaya a ser que pierdan a su selecta clientela gafapástica.

Tres hurras por Pajares y Esteso. Hip hip...

20 comentarios:

María dijo...

Jajajajaja

Mira, yo soy una tia rara. Me gustan pelis muy dispares, pero no sé muy bien por qué tengo fama de "cultureta".

Total, que un día vi "Hierro 13", una peli japonesa algo raruna pero muy chula, y me encantó. Lo comenté con unos amigos y uno va y dice "uy, si te gustó esa te voy a prestar una que se llama Primavera, verano, otoño invierno y primavera, que te va a encantar"

Me la llevé a casa. Puse el dvd.

Durante 15 laaaaaaaaargos minutos no pasó nada... PERO NADA DE NADA!!! Y luego, pasado ese periodo eterno, un niño le decia a un viejo

"Maestro, he cogido muchas flores"
"¿Has cogido muchas flores, pequeño?"
"Sí, he cogido muchas flores"

Total, que apagamos el dvd y nos vimos una de Indiana Jones, que sí, nos mola.

Rub dijo...

Hierro 13 no la he visto, pero creo que es koreana, si no recuerdo mal.

Ya ves tú lo que son las cosas, ahora resulta que yo soy el cultureta, porque además, la de las estaciones esa a mí me molo. Será que me pilló en mi época de joven poeta en duelo.

Ay, María, me has hecho replantearme todo mi post. Soy un cultureta!!!! Ay, dios mío...

Naïf dijo...

Eres un cultureta, eres un cultureta... ¡Chúpate esa! Según Facebook yo también, debe ser porque el otro día, cuando acabé de releer por decimoquinta vez la colección de Stephen King, me encontré sin droga dura y me eché a lo que encontré, que fue... ¡Hemingway! Tuve que esconderlo debajo de la almohada cuando J. se vino a la cama, porque ya me putea bastante cuando veo "peículas viejas" (anterior a los 70, da igual que sea "El apartamento", para él ya es demasiado espeso).
En fin, bromas aparte, me gusta la gente culta, odio a los culturetas (para mí María es lo primero). Y, si te sirve de consuelo, no hay edad para dejar de ser un joven poeta maldito. Mi viejo tienen 55 añazos y sigue fumándose sus porritos mientras escucha jazz e improvisa unos haikus en una servilleta empapada por lágrimas de frustración... Ja, ja, en serio, es un tarado integral, te encantaría.

María dijo...

Ay, Pinkocha, qué haría yo sin tí, jajajajajaja

Rub, si te gustó la de las estaciones definitivamente eres un joven poeta. Yo no, yo soy una vieja gloria, que es lo que siempre he querido ser!! jajaja

Rub dijo...

Bueno, bueno, bueno, pues aquí hay una de cal y una de arena, porque en el aniversario de la muerte de Hemingway, que me pilló en la época tonta, me leí de una tacada "el viejo y el mar" (tampoco hay que hacer un gran esfuerzo, que es bastante chuiquitillo), y me pareció una cagada de dimensiones estratosféricas. Así que: Manolo.

Lo de tu padre, Pink, es muy heavy. Me he descojonado imaginándome a un señor alto y guapo con los ojos colorados, escuchando jazz y escribiendo:

La rana croa,
el agua salpica.
Campanadas y uvas.

jajaja. Ves, no me frustro, sino que me despollo. Así que: Manolo.


No, no, no, María;rotundamente no!!! Me gustó porque la vi en la época maldita. Soy un viejuno Manólico!!!

Naïf dijo...

¡"Campanadas y uvas", me meooooo! Y que conste que lo que yo me ventilé en dos horas fue "París era una fiesta", que tampoco es que sea precisamente espeso ni mucho menos. "Ulises", por ejemplo, lo usé para aprender a caminar derecha, como las modelos....

Rub dijo...

Pues buen resultado te dio, Pink. Caminas perfectamente. Aunque con tanta altura y belleza, igual no era necesario.

Sí... ya lo sé... me voy a la mierda...

Ely dijo...

No veo nada que me lleve a pensar mas allá de "se liará con ella al final? ", o "jajaajajajaja" o "ayyyyyy que viene el asesino". Deja el videoclub y hazte pirata. Ayer ví por enesima vez "50 primeras citas".
Y mi marido, un día en la ducha amenazó con mearme encima, lo recuerdo como algo horrible y traumatico. El se estaba duchando y yo me colé añuedandome de la ducha en pleno Noviemre, y él... él llego a apuntarme con el pito!!! Nunca le hagas eso a Lamari

La Marca Amarilla dijo...

Haiku Rub y Cundo:

Me encanta leeros;
calmáis mis depresiones...
Loco Septiembre.

Saludos! ;)

Rub dijo...

Bueno Ely, como soy fan de la saga Bourne, te diré que eso de apuntarla con el pito lo he llegado a hacer pero no lo he consumado. Sin embargo sí que la he meado a lo espía dentro de una piscina. Y lo más acojonante es que no me salió un círculo rojo alrededor jajaja

Rub dijo...

Coño, la marca amarilla tiene más talento que yo el tarado del padre de Ely. Pues sabe qué te digo, que el haiku mola!!!

Rub dijo...

El padre de Ely no, quería decir el de Pinkocha

La Marca Amarilla dijo...

jajajjajaja

Loco Septiembre!

;)

MEL dijo...

solo yo he tenido que mirar en google que es "haiku"? joder, eh?

Pink, yo estuve en la casa de James Joyce, eso cuenta?

Rub, que sepas que jamás volveré a entrar en la piscina con la boca abierta... con lo que a mí me gusta el cloro!!!

Naïf dijo...

Mel, el cloro sube más esnifado. De todas formas creo que tú te refieres a que te gusta "vía mecha", ¿no?
Ely, lo de hacer pis en la bañera es mi venganza favorita (pordiospordiospordios que nadie conocido lea esto), mi J. es súper escrupuloso y le pone del hígado.

Rub dijo...

Mel, aunque aparezcas sentada en una coconut chair de Gerge Nelson (años 50 para más señas), si no sabes lo que es un haiku, no eres cultureta. Enhorabuena!!! De todas maneras, eso del haiku es una cosa incomprensible que nadie sabe muy bien de qué va. No siquiera el padre de Pinkocha.

El caso es que a cada comentario que contesto, me voy dando cuenta de que soy un cultureta de los cojones.

Pinkocha, tu secreto está a salvo. Yo, como dijo Mercedes Milá, meo en la ducha. Y me encantaaaaaaaaaaa. Ya veis, me sé el el nombre de la silla y el diseñador de la silla en la que aparece Mel, pero meo en la ducha. Entonces, soy un Manolo. Enhorabuena también para mí.

MEL dijo...

Rub, ni siquiera es mía la coconut chair, qué triste, soy más Manola que la del bombo...

ivan perez dijo...

No se muy bien por qué pero llevo unos dias buscando antiguos compañeros de la facultad de psicologia por facebook, y se me ha ocurrido teclear tu nombre en google y me encuentro con este blog, no se si sabes quien soy tio, supongo que si, te dejo mi correo y nos ponemos en contacto: ivanpereza@hotmail.com

un abrazo muy grande

la sister dijo...

Desde Thailandia y tragandome a la vez que te leo una telenovela en thai y despues escuchando el mensae diario del rey de por aqui... que todos llevamos un cultureta dentro a la vez que un hippy, o un fryki, pijo, lo que sea... hay que aceeptarse y punto.
Por cierto las pelis de Kim ki duk molan todas y la que os gusta se llama hierro 3 y no 13 (aqui cultureta), pero que seria de mi si no me gustara Yo hice a Roque III! Vivan los Ozores!!!

Rub dijo...

ahí le has dao, sister!!! Peliculón!!!