lunes, 20 de julio de 2009

Publicidad

Cuando era adolescente, estaba completamente fascinado por los anuncios.

Supongo que sería por aquella época cuando la publicidad empezó a cambiar y los anuncios se convirtieron en minicortometrajes historiados que me hacían vibrar. Por aquel entonces veía el televisor con la esperanza de que los anuncios llegaran pronto, pero mi padre comenzaba a hacer zapping y yo le gritaba que no lo hiciera, que lo dejara dónde estaba porque me gustaba ver anuncios "tú eres gilipollas chaval. Cuando seas padre comerás huevos", decía. Yo le odiaba por momentos y me prometía a mí mismo que el día que tuviera hijos jamás les diría tal frase, por otro lado incompresible, pues por aquella época yo ya podía comerme dos huevos.

Cuando estaba a solas hacía "zapping inverso", es decir, cambiaba compulsivamente de canal hasta encontrar anuncios, a menos que me topara con la "mama chicho" o con "ay, qué calor", en cuyo caso, presa de la excitación hormonal, dejaba para deleite de mi calenturienta mente adolescente.

Por aquel entonces quería ser creativo de publicidad. Después vendría lo de ser arqueólogo, historiador, filósofo y, finalmente, psicólogo. Pero en aquel momento lo de la publicidad me tenía enganchado. A ello ayudó, supongo yo, ver aquel fantástico anuncio de levi´s hecho con muñecos de plastilina y aquella canción de shaggy.

Lo cierto es que levi´s siempre ha tenido una tradición publicitaria que me ha encantado, como por ejemplo la época de eric flat, el muñeco amarillo que bailaba a ritmo de chunda chunda. Si buscais en youtube a este simpático personaje, veréis que levi´s realizó bastantes anuncios con él, aunque en España no se emitieron ni la mitad. Tal era mi fascinación por este personaje, que tuve uno hasta que Inú decidió que, o bien era muy simpático, o bien estaba muy bueno. El caso es que un día Eric estaba destripado y sin ojos e Inú me miraba orgullosos como diciendo "mira que curra le he dado". El caso es que Inú estuvo mucho tiempo con Eric hasta que mi madre, harta de barrer restos, tiró el escaso tejido amarillo que quedaba de él.

En aquella fiebre publicitaria, investigaba y veía festivales de publicidad a altas horas de la mañana. Allí veía anuncios de todas las partes del mundo y descubría que argentinos, brasileños y españoles eran los mejores.

Cuando se me pasó la fiebre, me dediqué a otros menesteres. Actualmente hago zapping, pero si no lo hago tampoco me importa, aunque creo que el nivel de la publicidad ha bajado bastante.

Actualmente me gustan los de coches. BMW siempre ha sido un crack en esto de la publicidad, especialmete con aquello de ¿te gusta conducir?. Adoraba el de la mano por fuera de la ventanilla meciéndose al viento. Pero lejos de estos anuncios de automóviles, reconozco que los de bebidas espirituosas están calando hondo. Me encanta el de heineken, el de las chicas que gritan histéricas ante el vestidor de su amiga hasta que oyen berrear a sus novios ante la nevera de su amigo. y como no, los de mixta. El de piedra papel o tijera me parece de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Y es que después de una época en la que los anuncios eran verdaderas obras de cinematografía, una vuelta a lo básico, e incluso a lo casposo, me hace gracia. Así, también soy capaz de disfrutar viendo los de fanta, que mucha gente los odia pero yo me descojono.

Últimamente me ha hecho mucha gracia el de fabada litoral, pero no puedo dejar de lado los cutres como los de "he venido desde el futuro..." (es imposible encontrarlo en youtube, pero vamos, es ese en el que aparece una tiparraca con el pelo azul y dice que ha venido desde el futuro para limpiar manchas. Yo, cuando veo estos anuncios, siempre me imagino al creativo explicando su idea y me mondo, porque debe ser un momento super absurdo. Sé que los anuncios de detergente tienen que ser cutres porque el target al que van destinado así lo exige, pero... ¿de verdad tienen que serlo? En Japón no parece que piensen igual.

Por lo general, prefiero esos anuncios que te dejan embelesado y que aunque los veas 200.000.000. de veces, no sabes que te anuncian. Aquí os dejo una selección que he encontrado de anuncios divertidos. Espero que los disfrutéis.


A decir verdad, no entiendo por qué he posteado sobre publicidad.

10 comentarios:

la brother dijo...

A ver, la tipa del detergente mágico no lleva el pelo azul es amarillo platino!!!! y lo que es azul es su traje, que por cierto todo guarda un gran parecido con unos muñecos galáctico-alienígenas que se comercializaron a principios de los 90 de los cuales yo disfrute de uno porque me toco en una rifa del colegio.
Por cierto, me parece raro que te hayas olvidado de nombrar los grandes anuncios del Ikea y su república independiente que tanto han ayudado a independizarse y sentirse libre en las casas de los españoles y totalmente deacuerdo contigo en los anuncios de levis, te acuerdas de aquel de la historia de amor en plan romeo y julieta? me encantaba. La verdad que tal y como esta el mundo televisivo en la actualidad yo también prefiero a veces ver los anuncios...

María dijo...

yo soy fan radical de los anuncios de Ikea -sobre todo del de la cancioncia "esto no se toca, niño..."-, de los de Mixta, sobre todo del de los pingüinos, que me hace partirme de risa "tranquilos chicos, estos es cuestión de estadísitica pura..." jajajaja, es que me meo!!!

Ahhh!!! Y me encantaba uno que había de Fagor que decía "sabemos lo que toda mujer quiere en su cocina"... y una tipa abría la puerta y salía un maromo increíble con un delantal... y nada más.

Me llamaron de todo cuando dije que me gustaba ese anuncio: machista, feminista radical, idiota... yo sencillamente argumentaba que tenía sentido del humor. En una época en que Vip Expres emitía el famoso "¿y mi Kimono?", no era mejor reirnos de nuestra propia estupidez????

Ely dijo...

Con el de Fanta lloro, pero como dice María el de los pingüinos es EL MEJOR! si 100 veces lo veo, 100 veces me descojono...
Yo tambien quise estudiar publicidad...

Rub dijo...

He publicado con el nombre de lamari, pero soy Rub.

María dijo...

Ay, el del pez es taaaaaaaaaaaaan grande!!! jajajajajaja

Yo creo que la publicidad, o te deja sin habla o te descojona. Si no, no vale.

la brother dijo...

piedra papel o tijera, 1, 2, 3, piedra papel o tijera... me quedo paralizada sólo con oirlo y voy corriendo desde la cocina en cuantito sale por la tivi, si el que no es friki es porque no quiere.

Ely dijo...

Mariaaaaaaaaaaa las fotoooooooooooooos (estoy deseando verlas)

Naïf dijo...

Ay, el muñeco galáctico... ¿Era ése que llevaba una etiqueta en el pecho que la frotabas y aparecía su nombre?
Rub, te entiendo, mi J. es de los de zapping clásico, sin embargo yo puedo pasarme una hora cambiando de canal para ver sólo anuncios. Y, además, soy de las que llorar, de risa o de emoción, con la mitad de ellos. El de coca-cola en que sale el matrimonio discutiendo de punta a punta de la casa y el hijo cambiando los mensajes para reconciliarlos... Ay, se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo.

La Marca Amarilla dijo...

Bueno, bueno, bueno ... qué entrada más gonita!!!

Rub, aunque nuestra diferencia de edad es eso : "diferente" , lo cierto es que me veo bastante reflejado en el personaje que describes. Lo del zapeo, lo del creativo publicitario (no pasé de 3º de diseño gráfico...), lo de ver festivales de publicidad (los argentinos eran una pasada) ... Conservo una carta firmada por Bassat diciéndome que pasaba mi curriculum al departamento de diseño y agradeciéndome una crítica a su libro rojo de la publicidad ... Actualmente apenas veo tele, a excepción de algo de deporte y disney channel ... Pero siempre han habido grandes de la publicidad como Coca Cola, Levis, Nike, BMW, Heineken ... no sé, ultimamente Teléfonica - Movistar intenta hacerlos originales, hubo una época de la ONCE, los de Sony Bravia (el de las pelotitas de colores por las calles de San Francisco me encantaba) ... muchos anuncios y muy buenos.
Discrepo con lo de la publicidad actual, encuentro que se sigue haciendo y muy buena ...pero quizás el listón está muy alto, demasiado!!!

Un saludo!!!!
Cuando decía a mis amigos, conocidos y familiares que lo que más me gsutaba de la tele eran los anuncios me decían que eran un friki ... un snob ... como decir que solo ves los documentales de la 2 ... jejeje

Nos leémos.
Nex.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

La marca amarilla: Supongo que la gente, cuando no haces lo que se supone que es lo normal, esto es, lo que yo hago, tratan de defenderse no vaya a ser que este esté en lo cierto y yo sea un imbécil. Cada uno hace lo que se le viene en la real gana, siempre que no jodas al prójimo. Y ver publicidad, no creo que sea joder al prójimo.

Lo cierto es que los argentinos son increíbles. Ayer estuve viendo una serie de anuncios argentinos de sprite que me parecieron muy graciosos. Te invito a que los busques en youtube y los disfrutes.

gracias por leerme. Ya he estado trasteando por tu blog. Curioso! Me ha gustado mucho lo del ratoncito Pérez. Parece que sí que tienes alma de creativo. De hecho, Bassat son palabras mayores, no? Corrígeme si me equivoco, pero yo me quedé en la intención y me fuí desconectando.

Pinkocha: estoy posteando para ti.