lunes, 3 de marzo de 2008

Cuatro mujeres y un destino.

El otro día cuatro mujeres siguieron un mismo destino: la muerte. Cuatro. Cuatro. Cuatro. Cuatro.

El otro día, una compañera de Lamari, me preguntó a qué me dedicaba. Cuando le dije mi profesión me dijo ¿cómo haces para no llevarte los problemas de tus pacientes a casa? Yo le contesté la verdad "básicamente por dos motivos. 1) porque para problemas que me incordien ya están los míos y 2) porque cuando eres psicólogo te das cuenta de que casi siempre, tus pacientes hacen o han hecho por ser víctimas de sus propios problemas". Puntualicé lo de casi siempre porque, es cierto que muchas veces tus pacientes son víctimas de una serie de circunstancias que no pueden controlar.

Mi trabajo es solucionarle la vida a la gente (esto es muy gracioso cuando, a duras penas, puedes llevar las riendas de tu vida). Como los pacientes vienen derivados, y debidamente medicados, del psiquiatra, me comentan que el psiquiatra, casi automáticamente, les dice: lo que tienes que hacer es dejar tu trabajo y tu pareja. Claro, es cierto, si la mayoría de mis pacientes dejaran su trabajo y a sus parejas, se les resolverían muchos problemas. Yo entro en acción cuando dejar el trabajo y tu pareja -es decir, dejar el 95% de tu vida, es decir, cambiar de vida- no es posible y hay que minimizar el impacto negativo que estos dos factores tienen en tu vida. Intentar, de uno u otro modo, que el paciente cambie de óptica y/o conductas que están provocando un desajuste en su vida. ¿cómo se consigue esto? Si alguien lo sabe, que me lo ponga en un comentario.

Hay una cosa que no le dije a la compañera de lamari. Le dije que no me llevo los problemas de mis pacientes a casa, pero no le dije que me llevo todos los días una terrible sensación de desasosiego. ¿Qué puedes esperar cuando en una tarde te entran cuatro pacientes nuevos, uno detrás de otro, y ante la pregunta ¿qué te ocurre?, todos dicen lo mismo? Ansiedad. Ansiedad. Ansiedad. Ansiedad. ¿Qué puedes esperar cuando en una tarde (otra distinta) te entran cuatro pacientes nuevos, uno detrás de otro, y ante la pregunta ¿qué te ocurre?, todos dicen lo mismo? Estrés. Estrés. Estrés. Estrés.

Ansiedad y estrés, aunque diferentes, podrían considerarse dos caras de la misma moneda. La ansiedad, a secas, es más compleja. El estrés puede producir ansiedad, aunque en este caso, la ansiedad, tiene mejor pronóstico, pues tendremos cercada la causa motora. Lo que ocurre, básicamente, es que el sujeto está percibiendo que los recursos con los que cuenta, no son suficientes para afrontar las demandas del ambiente. La pregunta que yo me hago, el problema que realmente me llevo a casa es ¿qué cojones ocurre en esta sociedad que andamos todos, incluido un servidor, como pollo sin cabeza? Esto es lo que me acecha en la cabeza por las noches antes de conciliar el sueño.

Dicen que ser psicólogo no tiene futuro. Que es difícil trabajar de ello. Es verdad, yo puedo considerarme un "privilegiado", pero no será  por falta de mercado, la verdad.

Hay un concepto que la gente de a pie no suele manejar "la ansiedad del psicólogo". En consulta, en ocasiones, se sufre. Yo sufro per se, por neurótico, y me emparanoio en pajas existenciales descomunales y arbitrarias que no me conducen a ningún lado. El otro día, aprovechando que tengo un paciente de 80 años, le pregunté, como para mitigar mi ansiedad, si esto de la violencia de género había ocurrido siempre y nunca se le había dado bombo en los medios de comunicación, o simplemente era algo nuevo. 

-... no, no, no, esto es una cosa de ahora. Yo no sé por qué hay tantísimos imbéciles...

Será que la reciente afición por la fórmula uno, nos hace ir a 300Km. por hora en esta sociedad. Tal vez. Quizás, por ir tan rápido, se me olvidó decirle a la compañera de lamari que el día que le pregunté eso a aquel paciente, el problema que me llevé a casa fue "Yo no sé por qué hay tantísimos imbéciles... que MATAN"

¿Cómo es posible que haya cuatro imbéciles que hagan lo mismo en un día?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

cuatro imbeciles? Cuatro asesinos. Este tema esta desbordado. Primero, no hay recursos para atender debidamente a las mujeres que presentan denuncias por lo que las ordenes de alejamiento, protección, juicios, etc llegan demasiado tarde. Por otro lado, estan apareciendo denuncias falsas por parte de mujeres en casos de divorcio. lo dicho, asesinos y desbordado

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Bueno, pues cuatro asesinos e imbéciles.

Ana García Ordóñez dijo...

buf, el post es genial, parece una buena peli, en serio, el final no me lo esperaba para nada!
un tema muy delicado este de hoy... yo también pienso que son imbéciles, además de asesinos, pero estoy con lamari, muchas de ellas también son imbéciles a la vez que masocas! ojo que tampoco generalizo...

besos

Anónimo dijo...

Un poco de razón llevais todos. Yo como profesional en lo social diría que la EMPATIA es importante para poder comprender tanto a unos como a otros, y una vez que comprendes te das cuenta que las dos partes son necesitadas y que la imbeciliad de nacimiento junto con los males de los que hablabas al principio de tu post forman un coktail peligroso.
De otro lado, aquí por casa oigo mucho eso de que en realidad es el EGO el que nos hace vivir de esta forma, me lo creo. Yo me reitero (creo que ya lo he comentado alguna vez) en que desapegarse nos hace libres y el estress, la ansiedad, imbéciles asesinos,etc. no es más que apego al EGO.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Bueno, esto pasa por tocar temas serios, que los comentarios también son serios.

Todas tenéis razón. Lo que estña claro es que el tema, lo miremos desde donde lo miremos, tiene difícil solución.

Asesinos, imbéciles, enfermos, mujeres aprovechadas de la situación, enfermedades del primer mundo, etc.

Lo de la bisabuela de sol es de chapeu. Toda una adelantada a su tiempo. Me impacta eso, la verdad.

Lo de por qué eligen estas mujeres a estos hombre, es digno de un estudio antropológico.

En fin, los hechos son los hecho, y es la triste realidad que habrá de erradicar. El problema es cómo. Ignoro si Rajoy o Zapatero hablaron de esto ayer en "el gran debate".

Anónimo dijo...

Zapatero y Rajoy solo hablaron de "su culo", osea de su EGO.

Idoia dijo...

Esta ha sido una de mis peores semanas...el martes pasado mientras enterrabamos al bebé de unos amigos otro se tenía que ir corriendo xq su padre se había suicidado....valiente hijo de...si se había suicidado xq antes había matado a su ex-mujer y había prendido fuego a su casa (en Valladolid)...así que ahora sus 4 hijos descansan por fin de este elemento pero a cambio se han quedado sin madre...yo no sé si la tele está dando demasiada información y llegará un momento que esto ya no nos afecte....o como un día me dijo mi abuela....ay madre! cuántos muertos...pero dónde ha sido el terremoto?..en Turquía yaya....ahh bueno!...

Ely dijo...

Vaya un tema...
Creo que ahora hay mas malos tratos, por imitación, y en la tele se trata el tema de un modo frívolo. Otra mujer muerta a manos de su pareja. Nos dan los detalles escabrosos, es un tema mas, una cifra mas, una estadistica como la de tráfico.
Como bien dices, tiene dificil solución, habria que reeducarnos a todos, para saber como educar despues. Por mas leyes que se hagan, por mas años de carcel que les caigan, la venganza es un plato que se sirve frío. Sólo veo el exilio como solucion, una islita tipo perejil y que se maten entre ellos.
NO justifico ni un grito, quizá porque se lo que es que un tío con el que me casé enamorada, me saque de la cama a las 6 de la mañana por los pelos y me pegue una paliza, que ya no me duele. Lamento el haberme casado con un macarra, pero es que yo no lo sabía, dudo que hasta él lo supiese. No pedí ningún tipo de ayuda economica, ni siquiera hice uso del psicologo de la seguridad social.
Y el stress existe, y la ansiedad es muy muy jodida, parece que te vayas a morir, que no puedas respirar. Que es algo manido.. sí, que es algo que existe y que hay que lo sufre... pues tambien. Que siempre pagan justos por pecadores? No hay mas que leer aqui.
Me ha gustado Rub

Ely dijo...

Ah y me divorcie de modo civilizado, no me vengué, tampoco denuncie... para que? esto o lo resolvía yo, o no me lo resolvía nadie. Una orden de alejamiento? para que? si se acercan igual... Iba a ser una muerta en vida, preferia arriesgarme a que me matase... Mi venganza? ninguna... él tiene que verse en el espejo cada día. Tuve suerte, mucha suerte, tambien le eché valor y me enfrenté, y cuando te enfrentas... te temen, porque son cobardes

Ely dijo...

Ah y no busco compasión, es algo pasado, superado y una experiencia mas que me ha hecho ser quien soy.
Sólo que igual hacía falta que alguien lo dijese en primera persona, para restarle la frivolidad televisiva

Ely dijo...

Y Buenas noches... buena suerte (queria decirlo¡¡¡)

Ely dijo...

y tanto suprimido?

Ely dijo...

por que???

Ely dijo...

Pero sólo un sadico, se pone en el rol del masoca... y no te veo como una sádica. Pensar en lo que pudo haber sido y no fue, es una perdida de tiempo, mejor pensar en lo que podremos hacer

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Vaya historia, Ely.

Gracias por compartirla con nosotros.

Estoy pensando en abrirme un blog de autoayuda...

Ely dijo...

Pues eso, que no es un tema para generalizar, poque le sucede a la gente y en la intimidad de su casa, y cada cual sabe el por qué aguanta, o por qué se enfrenta, pero juzgar esa reaccion es injusto, no?
Que las hay que aprovechan de la ley? si, tambien hay gente que estafa al seguro, que no paga la luz... siempre que haya una ley, habrá una trampa.
Y ni gracias, ni lamentos. Pasó y pasó y darle mas vueltas es absurdo

Anónimo dijo...

Rub, me ha gustádo muchísimo este post. bueno, mas que gustarme , me ha parecido muy interesante tu punto de vista. en mi humilde opinion el "terrorismo casero" no es un problema aislado del resto de los problemas sociales de hoy en dia, encuentro que está en la misma línea que el problema de los profesores en las aulas, que los alumnos a quienes maltratan sus compañeros, a la falta de respeto que nos tenemos los unos a los otros...es decir al ambiente violento e individualista d enuestra sociedad en general.
no me extiendo pero el temita ...da para mucho y es escalofriante.
un saludo,
beatriz

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Totalmente de acuerdo, beatriz. Totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Pues es una halago, habitualmente no comento en vuestros blogs, pero los sigo...muy de cerca.
Una abrazo,
beatriz