miércoles, 24 de octubre de 2007

Discúlpeme, lo siento, por favor...

A raíz de mi anterior post sobre los Soprano, he descubierto que una de las razones por la que me gusta tanto, es porque su acusado sentido de la educación coincide conmigo.

Tengo 28 años. Soy joven. Pero esto no me impide ser educado. Me gusta que la gente sea educada, que esté en su sitio, que sepan cómo han de comportarse en cada momento y lugar, a pesar de su edad -tanto por jovenzuelo como por viejuno-.

Cosas que no soporto de los viejunos:

a) Que se cuelen en el transporte público y acusen a los jóvenes de hacerlo. Recuerdo que en cierta ocasión, estando en Gran Vía a punto de subir al autobús, una mujer mayor y gorda comenzó a colarse caminando por el bordillo de la acera mientras hacía como que corría. Tropezó y se cayó resbalando Gran vía abajo. No la ayude a levantarse y una oleada de satisfacción recorrió mi cuerpo.

b) Que se te queden mirando fijamente en el transporte público, demandándote que les cedas tu sitio. Yo si les veo que lo necesitan, soy el primero en levantarme, pero siempre está esa edad indefinida en la que no sabes si se ofenderá o te lo agradecerá. En ocasiones, me limito a levantarme sin ofrecerle el asiento, y que sea lo que Dios quiera. Lo que tengo claro es que cuando alguien me mira y farfulla: "ay que ver estos jóvenes...en mis tiempos éramos mucho más educados...", por mis cojones que no me levanto. Recuerdo que en cierta ocasión, una mujer farfullante se cansó de farfullar y me dijo: "oye bonito, los asientos están para la gente impedida", a lo que yo contesté: "pues me parece muy bien, cuando entre alguien impedido me levantaré y se lo cederé, pero usted corría que se las pelaba para coger el autobús, luego muy impedida no estará". Casi revienta cual olla a presión.

c ) Que crucen por donde les viene en gana. Una vez leí que el 90 % - EL 90% - de los accidentes urbanos de Madrid, estaban causados por la gente mayor que cruza por sitios indebidos. Lo mejor es que si les pitas, encima se te ponen chulitos.


Cosas que no soporto de los Jovenzuelos:

a) Que la gente se refiera a su padre y madre como viejo o vieja respectivamente (excluyo a aquellos que culturalmente los hayan llamado así siempre. Véase los argentinos). Tu padre es tu padre y tu madre es tu madre. ¿qué coño es eso de viejo o vieja? ¿acaso ellos se refieren a ti como "mi niñato o mi niñata"?

b) Que interactúes con alguno que lleva gafas de sol y no se las levante para hablar contigo. NO PUEDO SOPORTAR ESO!!!!!!!!!!! Si hace mucho sol y no puedes aguantar sin las gafas, basta con un "discúlpame, pero me molesta mucho el sol" o, en su defecto, colócate de tal modo que el sol no te de en los ojos.

c) Que los hombres no dejen salir primero a las chicas o no les sujeten la puerta. Hay detalles que no cuestan tanto, no hacen daño a nadie y te dan una cierta elegancia. Alguna trasnochada se ofenderá y hablará de igualdad y patatín, patatán, pero por término general suele ser un gesto que ellas agradecen.

d) Que cuando te presentan a alguien, te choque la mano rollo macarra. Tú no me conoces de nada, luego me das la mano como un caballero y de ahí en adelante, ya veremos cómo acabamos saludándonos.

e) Que vaya a tomarme un café a un local en el que haya camareros jóvenes y se tomen ciertas licencias como tardar 10 minutos o saludarme con un ¿qué pasa?; NO, NO y NO. Lo siento mucho panoli, pero yo soy tu cliente. Me parece muy bien que me veas joven y/o moderno, pero soy tu cliente y me debes un respeto (evidentemente éste es mutuo). Así que me das los buenos días, te muestras eficiente y no te tomes libertades que, a lo mejor, a mí no me gustan. Hace poco lamari y yo hemos dejado de ir a un bar de modernos, agradable y recogido, porque era una tortura conseguir que te atendieran en un tiempo prudencial. Y no es que el bar estuviera precisamente a reventar.

f) de igual modo, no soporto lo de ir a un establecimiento de ropa y que te llamen Corazón, cariño, rey, o nene. Pero bueno, QUE SOY TU CLIENTE!!!!!!!!!!!!!!!!

* Llegado a este punto, me gustaría aclarar que he sido camarero en un restaurante de lujo y he trabajado en comercio durante 6 años. La relación con tu CLIENTE te la va pautando la propia dinámica de la interacción personal. Nunca, nunca, nunca, me he tomado libertades con un cliente, a menos que la situación te fuera dictando que fuera lícito.

g) Me molesta también que los jóvenes hayan acotado la riqueza del idioma español, y cuando han de hablar con una figura de, pongamos, "mayor escalafón social", no sepan balbucir más que movida, tronco, pibe, ya te digo, y el consabido ¿sí o qué? A lo que yo siempre respondo "SÍ" o, según me dé "QUÉ". Huelga decir que se quedan con cara de imbéciles porque no entienden el juego de palabras.

h) Por último, lo que más me irrita de esta nuestra juventud es lo de las gorras, gorros, sombreros, etc. Hay una vieja norma de educación que dice que está prohibido llevar "tocado bajo techado" excepto para las mujeres. Desde los 14 años me rapo la cabeza al cero. Utilizo gorras y gorros por razones obvias, a saber: en verano me quemaría la cabeza y en invierno moriría congelado -no en vano el 90 % del calor corporal se pierde por la cabeza. Tengo una colección, digamos, importante, de elementos para cubrirme el cráneo, pero siempre que he entrado a algún sitio me he descubierto. Primero es que llevar un gorro de lana en un centro comercial, por ejemplo, no tiene mucho sentido; segundo porque, como ya dije antes, es de mala educación llevar tocado bajo techado. Sin embargo, lo que más me irrita de todo este asunto, es cuando veo comer a los modernos con la gorra puesta, y es aquí donde Tony Soprano da una lección magistral en su serie, obligando a un moderno a quitarse la gorra en un restaurante. De hecho, mi amado Javier Marías, recogió esta escena en un artículo suyo de El Pais Semanal, y explicaba esta sencilla norma de educación que os acabo de contar.

Releyendo el post, parece que lo hubiera escrito un facha recalcitrante, que bordea, si no lo traspasa, lo políticamente correcto. Sin embargo, me da igual. Yo soy joven, pero no creo que serlo implique el olvidarse de unas normas básicas que harían el mundo un poco más digno, un poco más amable.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. En mi pueblo los jóvenes y mayores que te irritan utilizan expresiones tan maravillosas como: chocho o chochete, picha o pichita, muchacho o muchacha.....(según la edad y sexo del interlocutor).

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Ay, sí, como odio lo de chocho, chochete y picha o pichita. No puedo soportarlos.

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Y chichi. Por dios, qué asco de palabreja!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Amén!
Más de una vez me han mirado con cara de "está loca" por decir que me parecía de mala educación comer con la gorra puesta o entrar en una iglesia.

Anónimo dijo...

entrar en una iglesia sin quitarse la gorra, se entiende.

Anónimo dijo...

¡Qué gusto leer lo que has escrito! Yo tengo más o menos tu edad y un niño de año y medio que ya da las gracias cuando le dan las cosas. Hay gente que dice que me paso, pero sólo de pensar que dentro de quince años tendré un adolescente en casa me da la neura. Yo creo que la buena educacion empieza en casa y desde chicos.

Hirlonde dijo...

Me ha encantado el post. Yo también me considero joven, y hay multitud de cosas con las que no puedo. A saber:
- Que a mi padre (64 años) cualquier niñata de centro comercial le tutée.
- Que cuando vas por la calle y llueve, siempre sea yo la que aparta el paragüas.
- Que la gente se quede asobinada, parada en el lugar más estrecho de la calle, hablando, y te miren mal cuando pides permiso para pasar.
- Que cualquier señora mayor se me intente colar en el súper, diciendo "yo es que llevo poco" (y yo tengo prisa porque trabajo, oiga)

He de decir que me molesta mucho el sol y sí, pido permiso para no quitarme las gafas, porque sufro de verdad con el sol.

Releyendo yo también pienso que puedo parecer un poco integrista, pero creo que la clave de esto es el RESPECTO A LOS DEMÁS, no el tan extendido en este país de picaresca "quítate tú para ponerme yo".

Hirlonde dijo...

Ojo que quería escribir RESPETO

Rubén Moreno Castellanos dijo...

Annie, qué razón llevas. Lo de comer con gorra es lamentable, pero lo de entrar en una Iglesia...JODER, qué gente.
Y dijo: Me parece estupendo que tu hijo ya de las gracias. Los límites han de marcarse desde que son pequeños. Supongo que tu hijo, cuando sea adolescente, será lo bastante educado.
Hirlonde: buenas apreciaciones. Lo de los paraguas yo creo que es que como aquí llueve poco la gente no tiene ni idea de llevarlos. Yo casi siempre opto por el chubasquero e ir con los ojos bien abiertos y los reflejos en su punto óptimo para esquivar todas las varillas posibles. Lo de quedarse en la calle parado también es demencial. Y es cierto que encima te miran como diciendo "qué pasa? que nos tenemos que apartar? vete por la carretera, chavalín..."; Y lo de "yo es que llevo poco..."jajaja, un clásico. Claro, llevará poco porque tiene tiempo de sobra para ir todos los días al super. Qué morro tiene la gente.
Lamari: no te dejo pasar primero? no te abro las puertas? quién sube más rápido los tres pisos de casa para que siempre tengas la puerta abierta??? supongo que alguna vez no lo habré hecho contigo, pero será por aquellos de "donde hay confianza...".

Por cierto, ayer husmeaba en una tienda de ropa y un dependiente se me acercó y me dijo: "¿qué pasa NIÑO, no ves nada o qué?" a partir de ahí todo fueron "tíos, machos, troncos, etc." Estuve a nada de darle la dirección de mi blog. Por supuesto que, aunque había visto una camisa que me gustaba, no compré absolutamente nada.

aunqueyonoescriba dijo...

yo soy joven pero que nadie me llame chocho, que lo fulmino con la mirada
Lo de los gorros y las gafas, pero ¿para que en un lugar cerrado? no puedo entenderlo
Y el colmo de los colmos es lo de la compra, a mi siempre me toca lo de: "es que voy con prisa", claro yo como soy joven nunca llevo prisa porque nunca tengo nada que hacer

Anónimo dijo...

Creer que la falta de educación es símbolo de modernidad es un problema. Y es cierto que muchos jóvenes empiezan tratándote de usted y a los cincom inutos te tutean porque no saben hablar. Muy triste.

En cuanto a los viejos maleducados, por mucho que digan "en mis tiempos...", seguro que fueron jóvenes igualmente maleducados.

Anónimo dijo...

yo discrepo en algunas cosas, a mi no me importa que no me llamen de Ud, ni quiero que lo hagan y la verdad, que salvo que sea alguien realmente importante tampoco le llamo de Ud.
No pq no sepa, sino por que la verdad, a un profesor que le ves mas que a tu padre y que hablas con el mucho, pues como que no me pega demasiado, pero bueno, es cuestión de gustos.
Otra cosa es el gracias, perdona, por favor, etc. eso es imprescindible!
Yo las faltas de educacion mas grandes que he visto las vi las dos el mismo dia y en el mismo sitio:
Esperando en una parada de metro vi como una mujer de unos 30 se echaba la carrera de su vida para sentarse en el unico asiento que quedaba libre en el vagon, y lo mejor es que esa carrera era contra un abuelo de unos 80 (con garrota!! en serio, el hombre era agüelo agüelo)... fue lamentable, gracias a dios perdio la chica si no se entera de quien soy yo.
la segunda fue al rato, esperando en esa misma parada (estuve media hora esperando y vi de todo), una chica ciega, joven, esperando el metro, llega pero no debio oir como se abrian las puertas y como la vi esperando (la gente que entro en el vagon incluso la miraba mal por estar en medio) y que nadie la ayudaba me levante de mi banco y la pregunte si queria subir, la lleve hasta un asiento y me sali pq yo no queria entrar y encima ME MIRO MAL LA GENTE!!!
la educacion no es cuestion de edades, es cuestion de personas.
PD me gusta tu blog!

Esther dijo...

Joder, ole, ole y ole. Como plasmar mis pensamientos. Estoy asustada y admirada. Un saludo

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat method[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or little-understood avenues to generate an income online.

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]casino[/url], also known as useful casinos or Internet casinos, are online versions of famed ("buddy and mortar") casinos. Online casinos concurrence gamblers to filch up and wager on casino games from the poop suitable for the Internet.
Online casinos typically skiff odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos power on higher payback percentages with a assess as it pit automobile games, and some promulgate payout concern audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely girl up generator, proffer games like blackjack comprise an established discourage edge. The payout size rather than of these games are established during the rules of the game.
Sharp online casinos commission unfashionable or lay inseparable's hands on their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Buildings Technology and CryptoLogic Inc.